ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KAMBAN, KAIZEN Y PROCESOS PRODUCTIVOS.


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo ésta enfocada en cuatro temas; que son: PROCESOS PRODUCTIVOS, KANBAN, KAIZEN Y PROCESOS EJECUTIVOS. Los cuales podemos considerar como elementos para la materia de costos, referente a todo lo que es producción, control, administración, reducción de costos, etc. Estos temas se interrelacionan mutuamente ya que se pueden manejar al mismo tiempo y puede ser que de uno se derive el otro.

DESARROLLO

Hablemos en términos generales sobre estos cuatro temas: PROCESOS PRODUCTIVOS, KANBAN, KAIZEN Y PROCESOS EJECUTIVOS. En donde daré un ejemplo relacionando estos cuatro elementos de los costos.

PROCESOS PRODUCTIVOS:

Se dice que son una secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios). Y cuando se hace la selección debida de sus pasos ayuda a cumplir los objetivos de la producción:

1. Costos (eficiencia)

2. Calidad

3. Confiabilidad

4. Flexibilidad

Y la clasificación de los procesos es la siguiente:

a) Por línea

b) Intermitente

c) Por proyecto.

EJEMPLO PARTE 1:

El ejemplo es de una empresa que fabrica peines para empezar tenemos que esta empresa puede manejar dos tipos de procesos el de por línea Y el intermitente, depende del cual le sea útil. En el proceso de por línea lo utilizan para producir un determinado bien o servicio; el tipo de la maquinaria, así como la cantidad de la misma y su distribución se realiza en base a un producto definido. El intermitente es para la producción por lotes a intervalos intermitentes. Se organizan en centros de trabajo en los que se agrupan las máquinas similares. El proceso por proyecto no lo utiliza ya que este se utiliza cuando se va a producir productos únicos como: casa, puentes, carreteras, etc.

Entonces dentro de la producción de esta empresa se lleva a cabo el elemento para control de sus inventarios KANBAN.

KANBAN

(Del japonés donde kan, significa "visual," y ban, significa "tarjeta" o "tablero").

El cual dice que es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica como entre distintas empresas. También se denomina “sistema de tarjetas”, pues en su implementación más sencilla utiliza tarjetas que se pegan en los contenedores de materiales y que se despegan cuando estos contenedores son utilizados, para asegurar la reposición de materiales.

Existen 3 tipos de tarjetas del KANBAN:

• Tarjetas de transporte

Transmiten de una estación a la predecesora las necesidades de material de la estación sucesora.

• Tarjetas de fabricación

Se desplazan dentro de la misma estación, como órdenes de fabricación para la misma.

• Kanban de proveedores

Es una clase adicional de tarjetas que relacionan el centro de recepción de materia prima R.

EJEMPLO PARTE 2.

Continuando con el ejemplo la empresa utiliza este elemento para llevar el control de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com