ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

KARL POPPER. Conferencia Industria automotriz


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

Karl Popper

Filósofo austriaco nacido en el año de 1902. Próximo a la filosofía neopositivisma del Círculo de Viena, llevó a cabo una importante crítica de algunos de sus postulados; así, acuso de excesivamente dogmática la postura de dividir el conocimiento entre proposiciones científicas, que serían las únicas que propiamente significativas, y metafísicas que no serían significativas.

Dirigió sus críticas hacia el verificacionismo que mantenían los miembros del Círculo, y defendió que la ciencia operaba por falsación, y no por inducción. Esta es, imposible, pues jamás se podría verificar todos los casos sobre los que regiría la ley científica.

Estableció también un criterio para deslindar claramente la ciencia de los demás discursos: para que una hipótesis sea científica es necesario que se desprendan de ella enunciados observables y, por tanto, falsables, de modo que si éstos no se verifican, la hipótesis pueda ser refutada.

Epistemología

La lógica de la investigación aborda el primer problema de los límites entre la ciencia y la metafísica, y se propone la búsqueda de un llamado criterio de demarcación entre las mismas que permita, de forma tan objetiva como sea posible, distinguir las proposiciones científicas de aquellas que no lo son.

El criterio de demarcación no decide sobre la veracidad o la falsedad de una afirmación, sino solo sobre si tal afirmación ha de ser estudiada y discutida dentro de la ciencia o, por el contrario, se sitúa en el campo más especulativo de la metafísica.

Popper siempre huyó de cualquier intento por aclarar significados antes de plantear teorías. Es más, Popper planteó que muchas proposiciones que para alguien más tenían un significado, no podían calificarse como ciencia.

La salida a este dilema, propuesta en La lógica de la investigación científica, es que el conocimiento científico no avanza confirmando nuevas leyes, sino descartando leyes que contradicen la experiencia.

El criterio de demarcación puede definirse entonces como la capacidad de una proposición de ser refutada o falsabilizada.

En el sistema de Popper se combina la racionalidad con la extrema importancia que la crítica tiene en el desarrollo de nuestro conocimiento. Es por eso que tal sistema fue bautizado como racionalismo crítico.

Conferencia Industria automotriz

En México no hay un mercado automotriz estable ya que dentro del país el dominio lo tienen las compañías extranjeras.

Una de las industrias automotrices más importantes en México es Nissan, es el líder nacional en fabricación. Tan solo en nuestro país Nissan logra ventas de 10230 millones de dólares y a nivel mundial 91525 millones de dólares.

La venta de automóviles y camiones ligeros en septiembre 2010 registró un incremento de 12.7%, llegando a un total de 66,932 unidades comparadas con las 58,505 del mismo mes en 2009, el volumen de venta de septiembre es cercano al registrado en el 2002 (68,173 unidades), es decir, se registran volúmenes de hace 9 años.

Con el incremento registrado en el noveno mes del año, el acumulado ascendió a 565,789 vehículos que frente a los 530,163 vehículos vendidos en 2009 presenta un incremento de 6.7%. Sin embargo, el resultado de 2010 comparado con el acumulado de 2008 en igual periodo, representa todavía una caída de 25.8%.

La producción total de vehículos en el antepenúltimo mes de 2010 llegó a 197,418 unidades que comparadas con las 146,295 de septiembre 2009 muestra un incremento de 34.9%, es decir, 51,123 vehículos producidos más en este mes que en el mismo mes del año pasado. El crecimiento en el total producido es resultado del incremento que sigue reportando la exportación de vehículos. El acumulado de 2010 de la producción nacional de vehículos nuevos es 67.4% mayor al registrado en el mismo periodo de 2009,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com