ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L Recurso De Apelación En Materia Penal


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 12

EL RECURSO DE APELACION EN MATERIA PENAL

Índice

Página

Portada …………………………………………………………………………………………..1

Pagina Titular……………………………………………………………………………………2

Índice…………………………………………………………………………………………… 3

Introducción………………………………………………………………………..……………4

Justificación………………………………………………………………………………..…...5

Objetivos Generales……………………………………………………………………………6

Objetivos Específicos…………………………….………………………….……………..….6

Marco teórico………………………………………………………...…….…..…7 hasta la 16

Conclusión……………………………………………………………………………………..17

Bibliografía……………………………………………………………………..……….……...18

INTRODUCCION

El recurso de apelación es el derecho de diferir de una decisión que no le ha sido favorable a una persona y su objetivo es modificar y revocar dicha decisión, cuyo desenlace está encaminado a una sana critica motivada en derecho de parte de los jueces superiores. Este recurso nace en la llamada época de la monarquía, donde todo el poder se concentraba en el rey como jefe supremo del estado, donde las decisiones de los jueces se devolvía al rey, el cual le daba un voto soberano al monarca para decidir.

Con la caída de la monarquía y la llamada revolución francesa, encabezada por Napoleón Bonaparte, y la aplicación del código criminal napoleónico en toda Europa, llega el código de Procedimiento Criminal Francés, es el producto de la traducción, localización y adecuación ordenada mediante la resolución congresional promulgada por el presidente Meriño, el 4 de julio del año 1882, y que tuvo como resultado la publicación ordenada por decreto No. 2250 de fecha 27 de junio de 1884.

Favoreciendo la aparición de prácticas inquisitivas, arbitrarias, altamente formalizadas y reñidas. Este proceso llevó a que la República Dominicana se aplicara un sistema de recursos en el cual la decisión llegaba a la corte, todo se conocía de nuevo, su característica principal era lo suspensivo y devolutivo, por lo cual toda sentencia podía ser atacada por esta vía.

Con la aplicación de nuestro nuevo código procesal penal, los recursos quedan restringidos solo cuando las decisiones se le han violado garantías constitucionales. Esto se cumple cuando el código dispone en su artículo 393 que las decisiones judiciales, solo son recurribles por medios y en los casos expresamente establecidos en este código.

Hoy en día ,el simple hecho de no observar un sistema de juicio mixto, que buscaba prolongar la causa judicial, como era antes en el antiguo código de procedimiento criminal, con la simple incorporación de los principios que rigen el juicio, oralidad, publicidad, contradicción e inmediación, hemos avanzado en la normativa procesal penal.

JUSTIFICACION

En cuanto al tema se trata de un recurso ordinario perteneciente al grupo de los recursos impugnativos el cual está constituido por el conjunto de medios impugnatorios incorporados en las leyes procesales civiles especialmente en el Código Procesal Penal como cuerpo normativo que contiene los principales medios de impugnación, del cual se van a servir otros ordenamientos legales afines como instrumento supletorio y administrador de la Ley Procesal, de este régimen se desprende el tema de la apelación, abordado en esta investigación. El cual se ha pretendido desarrollar dejando lo menos escollo posible en la intención de exponer y detallar el mismo.

OBJETIVOS

GENERAL

Desarrollar la figura jurídica de la Apelación.

ESPECIFICOS

• Definir la Apelación.

• Determinar efectos y formas de La Apelación.

• Investigar las condiciones de forma y fondo de La Apelación.

• Establecer el procedimiento de La Apelación.

MARCO TEORICO

Recurso de Apelación: Recurso ordinario que la ley concede a la parte agraviada con una resolución judicial para obtener del Tribunal superior jerárquico que la modifique o la deje sin efecto.

El recurso de apelación es un medio de carácter procesal que la ley confiere a los intervinientes agraviados por una resolución judicial para solicitar ante el tribunal que la dictó, dentro de plazo y con fundamento escrito, que su superior jerárquico queda facultado para revisar los hechos y el derecho y para decidir la cuestión en alzada en aquello que concretamente se coloca bajo la esfera de su competencia, según el acto de su interposición- la revoque o enmiende.

El legislador consagró dos tipos de apelación:

a) La de las Resoluciones (410 del CPP); y

b) La de las sentencias (416 del CPP).

Apelación de las Resoluciones:

Al margen de los supuestos establecidos en el artículo 410 del CPP, de que sólo son recurribles en apelación las decisiones del juez de Paz o del juez de la Instrucción señalado expresamente en el código; existen otras resoluciones emanadas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com