ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las vías de recursos en materia penal


Enviado por   •  22 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Ciencias jurídicas y políticas

Derecho procesal penal II

Tema

Las vías de recursos en materia penal

Participante

Ingrid Virginia Delgado sierra

Matricula

12-1761

Facilitador

Martha Toribio

Las Terrenas. Prov. Samaná

República Dominicana

Recurso de Oposición

Es un mecanismo procesal mediante el cual una de las partes habilitadas le requiere al juez que ha tomado una decisión que la reconsidere.

es un mecanismo incluido entre los recursos, que son medios legales para afectar decisiones previas tomadas por un tribunal y, dentro de los recursos, cae dentro de la categoría de los de retractación, debido a que el tribunal que conoce el recurso fue el mismo que dictó la decisión, proporcionándole oportunidad de retractarse.

El recuso de oposición está regido por los artículos 407-409 del CPP y se encuentra sujeto a algunos requisitos muy particulares para su procedencia:
Decisiones recurribles: La oposición procede únicamente contra decisiones que resuelvan trámites del proceso o incidentes. Por trámites debe entenderse toda decisión tomada durante el curso de la instancia que ayude a llevarla a término, desde la fijación de audiencia hasta la fecha de la lectura de la sentencia íntegra. 

  1. Recurso de Apelación

 Es un Recurso ordinario por el que unas actuaciones judiciales se remiten a un órgano superior con la posibilidad de practicar nuevas pruebas para que revoque la resolución dictada por otro inferior.

El orden jurisdiccional existen diferentes instancias ordenadas de forma jerárquica. Esto significa que la decisión de un órgano jurisdiccional puede ser revisada por uno superior.  un juez o tribunal emite una resolución judicial, es posible que alguna de las partes implicadas no esté de acuerdo con la decisión. En este caso, habitualmente, la parte puede usar la apelación, a través de la cual se recurre a un órgano jurisdiccional superior para que revise el auto judicial o la sentencia y, si estima que tiene defectos.

ACTO NÚMERO 48401

En la ciudad de Villa Riva República Dominicana, hoy día 25 del mes de    marzo del año 2018;

ACTUANDO A REQUERIMIENTO de ADALGISA SOSA dominicano, mayor de edad, de profesión de Agricultor y oficio, Titular de la cédula de identidad y electoral No.040-002197-5, con domicilio, en la mella duarte no 10 quien tiene como abogado constituido y apoderado especial a la LIC. ROSA dominicana, mayor de edad, Abogado de los tribunales de la República, portador de  la cédula de identidad y electoral No.058-0031040-3, con su estudio profesional abierto en la calle Duarte, de esta ciudad de San Fco. de Macorís , lugar en que mi re queriente hace elección de su domicilio para todas las consecuencias legales del presente acto;

Yo GIBERTO SANTOS, abajo firmado, ALGUACIL  debidamente nombrado, recibido y juramentado para el ejercicio de las  actuaciones propias de mi ministerio, cédula de identidad y electoral No. 056-6147273-8 domiciliado y residente calle mella No. 10 Villa Riva. EXPRESAMENTE, y actuando dentro de los límites de mi jurisdicción, me he trasladado a la casa número 40 del la calle mella, del sector de la yaguita  de esta misma ciudad,  que es donde tiene su domicilio y residencia, y una vez allí, hablando con EVELYN GUTIERREZ, quien me dijo ser, esposa de mi requerido; y he NOTIFICADO a este último copia del presente acto, dándole lectura a la persona con quién digo estar hablando, mediante el cual mi requeriente le participa que interpone formal RECURSO DE APELACIÓN contra la sentencia  número 48401 , de 25  del mes de    marzo del año 2018;

, dictada por tribunal,   la cual sentencia en su parte dispositiva dice así

FALLA:

A LOS MISMOS REQUERIMIENTOS, Yo, Alguacil infrascrito, hablando y actuando en la forma indicada, le notifico a AMAURY PERDOMO, que mi re queriente LO CITA Y EMPLAZA para que comparezca conforme fuere de derecho y lugar, dentro del plazo de la octava franca más el aumento en razón de la distancia si hubiese lugar a ello, por ante  a la audiencia que en sus salones celebrará dicho tribunal, sito en  y que será fijada oportunamente, a los Fines Motivos que se expresan a continuación:

ATENDIDO: A que la  sentencia  apelada es contraria a ley, ya  que en ella se hizo una mala aplicación del derecho y una errónea apreciación de los hechos y se incurrió desnaturalización y desconocimiento de las piezas documentos que obran en el expediente,  

ATENDIDO: A que...Otros alegatos en que se fundamente el recurso. 

ATENDIDO: A que por tales motivos y razones, y por otros que se alegarán oportunamente en audiencia para una mayor efectividad del procedimiento a seguir, mi re queriente invita a mi requerido AMAURY PERDOMO, a  oírlo pedir y poner al juez apoderado del recurso de apelación, en condiciones de fallar de siguiente manera:

PRIMERO: Declarar bueno y válido el presente recurso de apelación por ser regular en la forma y justo en el fondo SEGUNDO: Revocar en todas su partes la sentencia No. 48401de fecha 23, del mes de enero, del año 2018, dictada por tribunal, y en consecuencia TERCERO: Condenar a  AMAURY PERDOMO al pago de las costas judiciales del procedimiento, ordenando su distracción en provecho de la LICDA SUSANA JIMENEZ ROSA quien afirma haberlas avanzado en su mayor parte;

Y para que mi requerido no alegue ignorarlo, así se lo he tincado, dejándole copia de este acto en manos de la persona i quien dije haber hablado, las cuales copias, al igual que original, están firmadas y selladas en todas sus fojas por mí, Alguacil infrascrito que Certifico; encabezadas dichas copias por copias de la sentencia número 48401, de fecha 2512  del mes de    marzo del año 2018;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com