ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANDRAGOGIA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

Diplomado Docencia Superior DDS07

Alumno: Pedro Llangarí

TAREA 1:

Microensayo "La andragogía"

La Andragogía es un término poco conocido, su significado más simple es el de “educación de adultos” tal cual, pero es mucho más que eso, es la ciencia que busca comprender el efecto de la educación en los individuos adultos y cómo se puede optimizar la enseñanza para las necesidades específicas de este grupo; se refiere también a la optimización de técnicas y prácticas para la educación eficaz de los adultos mediante procesos educativos formales y no formales, presenciales y virtuales.

El rol del participante adulto, en este proceso de aprendizaje, es diferente y se proyecta con un mayor alcance que el de ser un receptor pasivo, tomador de apuntes, su mayor participación implica el análisis crítico de las situaciones planteadas, a través del aporte de soluciones efectivas. La Andragogía permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización.

Esta ciencia se orienta hacia la concepción de un modelo que promueva la capacidad de asumir los cambios, con juicio crítico analítico, capacidad valorativa cimentada en principios que permita a las personas tomar decisiones coherentes con las necesidades del tipo de hombre que necesita la sociedad actual. Los adultos están motivados para saber cómo se sienten acerca de las necesidades de aprendizaje, la experiencia es la fuente más rica del aprendizaje de los adultos.

Se puede definir algunas características concretas del aprendizaje de adultos:

  • Experiencia: Condiciona de forma positiva, por la riqueza de saberes y conocimientos acumulados a lo largo de la vida en muy diversos campos y también negativa, a través de prejuicios, cargas y la posibilidad de ser resistentes y reactivos al cambio.

  • Horizontalidad: Relación de diálogo entre adultos, la gente tiene experiencias previas, trayectorias profesionales y vitales.

  • Diferencias individuales: Alta Individualidad: Según crecemos, las diferencias individuales entre personas, se incrementan. En la edad adulta son muy grandes las diferencias entre personas.
  • Alta motivación y nivel de responsabilidad en la clase: Alto nivel de compromiso en el aula. Ven el aprendizaje como una necesidad, algo que les resultará útil y que les importa. Precisan la formación para mejorar su integración laboral.

Las características que descritas ameritan tratamiento educativo adecuado, por tal razón, la educación debe ser metodológica, adecuada al nivel y modalidad educativa, en donde sus objetivos o competencias apunten al desarrollo integral del individuo y a la formación de un hombre capaz de involucrarse activa y conscientemente en la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad, de las instituciones y de la sociedad en general.

Está demostrado que no es lo mismo educar niños o adultos, por ello es necesario identificar métodos que permitan guiar las prácticas de los procesos educativos específicos para la andragogía. Los seres humanos en etapa adulta pueden vincularse a un proceso vivencial a través del cual obtienen conductas, actitudes, habilidades y destrezas que se traducen en aptitudes y permiten interactuar y desenvolverse de manera efectiva en los diferentes contextos de la vida. Por tanto, es importante que los docentes orienten al alumno adulto para que sea capaz de actuar con libertad, decidir, expresar criterios, ideas y normas que incidan positivamente en sus actitudes y competencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com