ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de andragogia I


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

FUNDAMENTOS DE ANDRAGOGIA

Unidad I:

Antecedentes de la Educación Andragógica y/o de Adultos desde Grecia hasta nuestros días.

Bach. Rolando J. García

C.I. 16.926.371

Actividad: Realizar una investigación al respecto y partiendo de la información obtenida elaborar una linea de tiempo con fecha, lugar y personajes que desarrollaron ese tipo de educación.

Entendemos por Andragogía a ese conjunto de técnicas de enseñanzas orientadas a educar personas Adultas; y sus antecedentes desde la antigua Grecia hasta nuestros días la podemos resumir de la siguiente manera:

Antigua Grecia (Siglo III y IV a.c.)

En este período van a resaltar en Grecia 3 filosofos los cuales manifestaron su preocupación por la educación de las personas: Sócrates, Platón y Aristóteles. En especial Sócrates, el cual partía de la idea que el verdadero conocimiento se hallaba dentro de cada persona y que mediante la Mayeutica usando el Dialogo se podía sacar ese conocimiento; su discípulo Platón va a formalizar un poco mas dichas inquietudes fundando una escuela llamada La Academia. También destaca un gobernante de nombre Perícles, al cual se le atribuye haber acabado con el analfabetismo.

Roma (época Republicana e Imperial)

Durante la República y el Imperio Romano la educación de los Adultos tenía un carácter muy elitista, solo podía educarse quienes tuvieran los medios de pagar un tutor; si no pertenecías a la nobleza solo podías dedicarte a 3 cosas; El campesinado, El ejercito y el comercio.

Fin del Imperio Romano e Inicio de la Edad Media (siglo V d.c.)

Destaca en Egipto el equivalente a una escuela para adultos llamada “El Serapheo”, que era a su vez un remanente de lo que sobrevivió de la Biblioteca de Alejandría, una de las personalidades mas destacadas de la misma fue la filosofa Hipatia de Alejandría.

Edad Media (desde el siglo V d.c. hasta la época post-renacentista)

Aquí va a haber un período de oscurantismo, todo tipo de educación tanto para niños o adultos era dominada, impartida y controlada por el clero, este período abarca mas de 1000 años.

Siglo XVII

En la Europa Post-Renacentista se ven los primeros indicios de andragogía que posteriormente pasaría a Francia, se buscaba la alfabetización de los adultos, y siempre bajo la tutela de la iglesia.

Siglo XIX

En este siglo es cuando vemos las primeras tentativas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com