ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ANDRAGOGÍA


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 5

LA ANDRAGOGÍA es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del sujeto adulto. Múltiples autores han intentado conceptuarla como una ciencia que, al igual que otras, ha tenido su historia y desarrollo.

El uso del concepto de andragogía se remonta al año 1883 cuando el maestro alemán Alexander Kapp lo utilizó por primera vez con el propósito de dar explicación a la teoría educativa de Platón; al no ser generalizado su uso, cae en el olvido.

Posteriormente, Eugen Rosenback, a principios del siglo XX retoma el término para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos, como son: profesores, métodos y filosofía.

No obstante estos intentos iniciales por conceptualizar y sistematizar la educación de adultos, la integración básica sobre educación de adultos se inició, en Europa y en Estados Unidos de (Norte) América, en forma bastante tardía en comparación con su equivalente en el ámbito de la pedagogía. Es apenas a finales de los años 50 cuando se inician los esfuerzos de sistematización, articulación y difusión de teorías específicas acerca del aprendizaje del adulto; así como de estrategias y métodos capaces de expresarse en términos de una didáctica para un aprendizaje que no es niño ni adolescente: el adulto.

Knowles (1970) es considerado el padre de la educación de adultos por elaborar una teoría de la andragogía más acabada, la considera como "El arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender"

Alcalá (1997) hace una propuesta más abarcadora y conceptualiza con mayor profundidad su concepción y explica que la praxis andragógica es "Un conjunto de acciones, actividades y tareas que al ser administradas aplicando principios y estrategias andragógicas adecuadas, sea posible facilitar el proceso de aprendizaje en el adulto"

Puede notarse que cada definición enriquece la idea de que la andragogía es considerada como una disciplina educativa que tiene en cuenta diferentes componentes del individuo, como ente psicológico, biológico y social; una concepción nueva del ser humano como sujeto de su propia historia, cargado de experiencias dentro de un contexto socio cultural.

Análisis de caso: Impartición de la formación

Lee detenidamente el siguiente recurso, en donde se abordan los principios de la andragogía y su importancia en la capacitación del recurso humano en las empresas.

(se adjunta texto al final como anexo)

Después elabora un trabajo escrito en donde respondas las siguientes preguntas:

1. ¿De qué manera los principios teóricos de la andragogía fundamentan y guían el diseño y desarrollo de un curso de capacitación?

2. ¿Por qué es importante que un instructor oriente su función docente respetando las características del adulto?

¿De qué manera los principios teóricos de la andragogía fundamentan y guían el diseño y desarrollo de un curso de capacitación?.

Desde el momento de la planeación de un curso de capacitación se debe tener conocimiento del público objetivo al que va dirigido el evento, por lo que es fundamental considerar los principios de la andragogía para lograr de una mejor manera el éxito del curso al llegar de una eficazmente la comunicación a los participantes.

Los principios son:

HORIZONTALIDAD. Es una relación entre iguales; una interacción de actitudes, responsabilidades y compromisos hacia el logro de objetivos, metas y resultados exitosos. Se caracteriza por el hecho fundamental consistente en que tanto el participante como el facilitador s e encuentran en igualdad de condiciones al tener ambos experiencia y adultez; que son factores determinantes para que los procesos educativos se planifiquen considerando la madurez, las necesidades y los intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com