ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA APELACION


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

LA APELACION

La apelación es un recurso procesal a través del cual se busca que un tribunal superior enmiende conforme a Derecho la resolución del inferior.

Dentro del orden jurisdiccional existen diferentes instancias ordenadas de forma jerárquica. Esto significa que la decisión de un órgano jurisdiccional puede ser revisada por uno superior. Cuando un juez o tribunal emite una resolución judicial, es posible que alguna de las partes implicadas no esté de acuerdo con la decisión. En este caso, habitualmente, la parte puede hacer uso de la apelación, a través de la cual se recurre a un órgano jurisdiccional superior para que revise el auto judicial o la sentencia y, si estima que tiene defectos, la corrija en consecuencia.

El equivalente en el orden administrativo suele denominarse recurso de alzada, que es la forma en que se solicita al funcionario superior que revise la decisión de un subordinado y que se contrapone al recurso de reposición o reconsideración, que se dirige al mismo funcionario que dictó la resolución.

Cuando una sentencia jurisdiccional no admite ningún recurso, o ha terminado el plazo para presentarlos, se denomina sentencia firme.

En este caso en especial no aplica el recurso de apelación a la sentencia que data del expediente 653/92 por el caso de regulación de pensión alimenticia ya que según el artículo 691 del Código de Procedimientos Civiles e el párrafo tres dice:

Cabe destacar que la reforma en materia de apelaciones es una clara influencia de las disposiciones que sobre apelación existen en el Título Décimo Sexto Bis, específicamente en el artículo 965 fracción I del Código Procesal Civil, de donde se advierte que el nuevo esquema de apelaciones deriva, en buena medida, de este artículo que fue reformado el 21 de julio de 1993.

En ese sentido, hay que considerar que el sistema del recurso de apelación en materia civil quedó determinado en función de la cuantía del asunto como referente primario, pues sólo aquellos litigios cuya cuantía sea mayor a la determinada en el artículo 691 tercer párrafo reformado ($ 500,000.00, actualizables mediante indexación con el INPC) serán apelables, en tanto que los asuntos no encontrados en ese supuesto la sentencia que se pronuncie será sentencia definitiva, susceptible de impugnación mediante el Juicio de Amparo. Éste es uno de los temas controversiales de la reforma, pues en el supuesto de la no procedencia del recurso de apelación, el Juez de Amparo (ya directo o indirecto) se constituirá como un revisor de legalidad de la Sentencia de Primera Instancia, cuando su función debe ser la de un órgano de control de la constitucionalidad de dicha sentencia.

La ventaja de este sistema de única instancia es la mayor celeridad en el proceso, pues se evita la impugnación y el trámite de la misma ante el Ad Quem. Los resultados de esta concepción serán de entrada una sensible disminución de las cargas de trabajo de las Salas Civiles y por contrapartida, una mayor profundidad en las sentencias de los Jueces de Primera Instancia para llenar a cabalidad el principio de exhaustividad en sus resoluciones, autos, sentencias interlocutorias o definitivas.

Por lo que lo pertinente sería interponer un recurso como el Amparo:

QUEJOSO:

REYES MIRANDA DORANTES

AMPARO DIRECTO.

H. TRIBUNAL COLEGIADO DE CIRCUITO EN TURNO EN MATERIA CIVIL EN EL DISTRITO FEDERAL.

REYES MIRANDA DORANTES, por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos, el anotado al membrete de este escrito, autorizando para tales efectos en los términos del artículo 27 de la Ley de Amparo a los Lic. Lic. Paola Marisol Hernández Espeje, Norma Lilia Martínez Colín y Luis Hernán Castillo, en forma indistinta, ante usted con el debido respeto comparezco para exponer:

Que por medio de este escrito, con fundamento en los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1 fracción I, 158, 166 y demás relativos de la ley de Amparo en vigor, vengo a solicitar el AMPARO Y PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA DE LA UNIÓN, contra las autoridades y por los actos que más adelante se precisan.

Primeramente y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 166 de la Ley de Amparo en vigor, manifiesto:

I.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO:

REYES MIRANDA DORANTRES con domicilio en la casa marcada con el número 13 bajos, de las calles de Providencia, colonia Santa Cruz, Código Postal 010200, de esta Ciudad de México, Distrito Federal

II.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO:

ROSALINDA GABRIELA DE LOA ROSA PAREDES, con domicilio convencional en el interior 5, del edificio 10, del número 320,de la calle de amores, colonia del Valle de esta Ciudad de México, Distrito Federal. (Datos ficticios)

III.- AUTORIDADES RESPONSABLES:

C. MAGISTRADO FERNANDO BARCENA VÁZQUEZ QUE INTEGRAN EL TRIGÉSIMO QUINTO JUZGADO DE LO FAMILIAR DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTYICIA DEL DISTRITO FEDERAL.

IV.- ACTOS RECLAMADOS:

La sentencia de fecha 05 de Julio el año dos mil siete, que recayó al toca número 653/92, formado con motivo del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada, hoy tercera perjudicada, con motivo del INCIDENTE DE REGULACIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA interpuesto por el tercero perjudicado, en la cual se dictaron los siguientes puntos resolutivos:

“PRIMERO.- El agravio que hace valer el autorizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com