ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

La Biodiversidad En Mexico

En México es de todos conocido que existe una gran cantidad de especies en cuanto a flora y fauna nos referimos, nuestro país conforma un gran y diverso mosaico natural, es tan bello, pero lamentablemente no lo hemos sabido aprecia, en las siguientes cuartillas me propongo explicar los aspectos positivos de la república, así como sus áreas naturales protegidas y reservas de la biosfera con la que actualmente cuenta, este fenómeno poco común es conocido como mega biodiversidad, pero antes de entrar al tema a tratar es necesario dar una breve introducción al concepto de biodiversidad, es la contracción de la expresión ‘diversidad biológica’, expresa la variedad o diversidad del mundo biológico. En su sentido más amplio, biodiversidad es casi sinónimo de ‘vida sobre la Tierra‘. El término se acuñó en 1985 y desde entonces se ha venido utilizando mucho, tanto en los medios de comunicación como en círculos científicos y de las administraciones públicas. Se ha hecho habitual, por funcionalidad, considerar tres niveles jerárquicos de biodiversidad: genes, especies y ecosistemas. Pero es importante ser consciente de que ésta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni, por tanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad.

Desarrollo.

El número de especies que pueblan la Tierra es enorme, pero se desconoce incluso con un margen de un orden de magnitud. Hasta la fecha se han descrito cerca de 1,7 millones de especies. En este contexto, descripción significa que se han descubierto ejemplares, se han recogido muestras, se han llevado a un museo, se han identificado como especies nuevas y, por último, se han descrito y nombrado con carácter formal en una publicación científica. Las estimaciones del número total de especies que podría haber en el mundo se basan sobre todo en el número de especies hasta la fecha desconocidas que se han descubierto en zonas tropicales muestreadas meticulosamente y en la proporción que representan dentro del conjunto de muestras recogido. Estas estimaciones oscilan entre 5 y casi 100 millones de especies. Se ha propuesto un valor de aproximadamente 12,5 millones como estimación conservadora útil. Por consecuente un país se considera biodiverso si se refleja su flora y fauna en los diferentes tipos de ecosistemas, así como las especies propias del lugar, es decir, si posee endemismos y la variedad de especies, subespecies y razas que tenga que ofrecer.

A nuestro país se le considera mega biodiverso debido a que en él se almacena la mayor parte (entre un 60% y un 70%) de las especies que habita en todo el planeta por ello ocupa el tercer lugar, solo superado por Brasil y Colombia, según datos del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), mismos datos indican que solo son seis los países que cuentan con esa cantidad de diversidad, pero, porque contiene ocupa ese lugar, encuestas realizadas dicen que México ocupa el primer lugar en reptiles, el segundo

en mamíferos y el cuarto en anfibios y plantas con flores o fanerógamas, el 12% de la biota del planeta se encuentra igual en este lugar, sin importar que cuenta con tan solo el 1.4% de la extensión territorial mundial.

Una de las principales causas por las que México es uno de los países más ricos del mundo es porque se encuentra ubicado entre las dos zonas biogeográficas de la Tierra: la Neártica y Neotropical, por tal motivo es posible encontrar especies de flora y fauna que son comunes de encontrar tanto en los trópicos como en las zonas boreales, sin contar la increíble topografía del mismo pues cuenta con los cuatro tipos de relieve geográfico: Meseta, llanura, planicie y montaña, que permiten el desarrollo de diversos tipos de biotas mundiales.

La influencia de los vientos provenientes tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico determinan la existencia de bosques mesófilos, la presencia de altas montañas influye en la presencia de los bosques de coníferas o de encinos. En las partes elevadas del Eje Neovolcánico podemos encontrar zacatonales y páramos; así como taiga y tundra en las cumbres.

Las condiciones tropicales de nuestras costas permiten el establecimiento de una gran variedad de ecosistemas, plenos de especies y paisajes. Así, en nuestro país podemos encontrar 29 ecosistemas diferentes, en los que se encuentran entre un 10 a un 15% de las especies terrestres, ocupando un importante sitio entre los países con mayor biodiversidad.

Esta importante riqueza

en diversidad es al mismo tiempo una gran dificultad. Nuestro país como cualquier otro país mega diverso, sufre la presión que amenaza su medio ambiente. La mayoría de las especies que viven en su territorio están amenazadas con desaparecer en esta década, debido a los grandes y rápidos cambios que ocurren en el entorno.

Una de las principales zonas costeras que constituyen una extensa área con grandes posibilidades de desarrollo sustentable derivadas de las riquezas bióticas de sus aguas y de sus variados ecosistemas lagunares y costeros. Tanto en las zonas costeras como en los litorales del Golfo existe gran variedad de recursos y ecosistemas entre los que se encuentran: arrecifes, vegetación marina, manglares, litorales, pero se debe de olvidar el hecho de que también los animales marinos son de vital importancia para preservar la cadena alimenticia y preservar el ecosistema en perfecto equilibrio.

Ahora en lo que respecta a las áreas naturales protegidas México cuenta aproximadamente con 36 contando con ellas las reservas de la biosfera, las cuales debido al gran problema de contaminación y sobrepoblación las especies cuentan con un gran problema, la extinción, por esta razón en la nación se crearon estos lugares para poder contar ellas en el momento que se agoten y que su legado pueda preservarse para que las generaciones futuras puedan ver cómo eran estas especies, no solo en un video o una imagen, sino poder conocerlas y apreciarlas.

México es un país que ha desempeñado un papel eje en el desarrollo y comprobación del concepto de reserva de biosfera como medio de conciliar la conservación y el desarrollo de los recursos naturales y como enfoque para buscar sinergismos entre una gama de personas y grupos interesados. En México, las "Reservas de Biosfera" son una categoría reconocida dentro de la legislación nacional. También es un país que ha desarrollado una red de reservas de biosfera nacionalmente reconocidas, además de los 11 sitios reconocidos internacionalmente por UNESCO como parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com