ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERNET Como Herramienta Educativa


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  1.762 Visitas

Página 1 de 6

Maracaibo, Julio del 2011

CONTENIDO

Internet como Herramienta Educativa

En esta era de la información, los estudiantes hacen un uso cada vez más frecuente del Internet para investigar sobre cualquier tema que se les pida en su institución. El hecho de encontrar en la red monografías, tesis y demás trabajos de investigación sobre cualquier tema en forma amplia y además gratis, hace que Internet se convierta en la primera alternativa de búsqueda de un estudiante. El uso de esta herramienta preocupa a determinados sectores de la educación por cuanto lo consideran una especie de muleta en la cual se apoyan muchos estudiantes para salir del paso de una manera muy cómoda. Sin embargo, queda de parte de cada estudiante o investigador el hacer una buena interpretación de los datos que recoge en la red.

El uso de Internet ha supuesto un innegable impacto en el presente y futuro de la educación, ya que ha supuesto la apertura de la escuela al exterior. No cesará de crecer y de optimizar sus recursos por lo que debemos estar preparados para dar respuesta a los continuos cambios a los que está sometida la red. Asimismo, esta tecnología ofrece numerosas posibilidades educativas que debemos utilizar para potenciar y enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Internet con una perspectiva del proceso de enseñanza – aprendizaje

Internet está provocando nuevas actitudes y cambios entre los agentes implicados en el proceso educativo. Así podemos destacar que, dentro de esta nueva perspectiva dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje se observa que:

* Existe una fluidez de roles diferente a la del esquema tradicional, ya que en este modelo los alumnos tienen un mayor grado de participación y los profesores desempeñan una función orientadora de los aprendizajes de los alumnos.

* Ante la abrumadora cantidad de información que se puede llegar a obtener en una búsqueda, tanto alumnos como profesores se transforman en evaluadores de información más que en simples consumidores de la misma.

Guía de Búsqueda (Buscadores)

Las Guías de búsqueda le ayudan a uno a encontrar información y respuestas a preguntas específicas en la Internet. Los siguientes "buscadores" pueden usarse en muchos idiomas, y también le dan la opción de pedir resultados únicamente en español u otra lengua que prefiera.

• Google en español En este motor de búsqueda, puede limitar los resultados a páginas en español o cualquier otro idioma. También se le permite escoger la lengua de la "interfaz", o sea, la lengua que uno ve en el monitor o pantalla de la computadora. Para indicar sus deseos al motor de búsqueda, pulse (haga "click") en "Preferencias" en la lista a la derecha, y luego escoja la lengua que desea para la interfaz y de los resultados. No se olvide de pulsar en "Guardar Preferencias".

Para utilizar el buscador Google para encontrar páginas Web sobre cierto tema, escriba las palabras claves en la barra de búsqueda. No es necesario usar la palabra "AND" para decirle a Google que busque todos los términos que desee porque este buscador lo hace automáticamente. Para ver más "tips" que le pueden ayudar a conseguir mejores resultados usando Google, vea la página Ayuda para la búsqueda.

• AltaVista en español En este motor de búsqueda, puede limitar los resultados a páginas que se originan solamente de España o de otros países. Pulse en "Internacional" si quiere conseguir resultados de todas partes del mundo. También puede pulsar (hacer "click") en "Todos los idiomas" o en "español, inglés" para ampliar o limitar los resultados.

La evolución y el acceso al internet en estos últimos tiempos ha crecido enormemente y hoy hay mucha gente, especialmente las nuevas generaciones ya nacieron con esto, por lo que dentro de un tiempo ya el internet será algo intrínseco en nuestras vidas, y su crecimiento no lo podremos detener.

Ahora bien, similar a la dependencia del teléfono celular, el internet ha hecho que muchas cosas se mejoren, haciendo procesos más eficientes, busquedas de información mucho más sencilla, comunicación a distancia a tiempo real, y especialmente que ha economizado mucho los costos de los envíos de mensajes que anteriormente solo se daba por correspondencia.

Pero también ha traído muchas cosas malas, como toda tecnología lo hace, y es hacer que las personas sean mucho más cómodas, trabajen menos, y accesibles a otro tipo de información desagradable.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com