ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD "UN CICLO SIN FIN"


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

LA CALIDAD: “UN CICLO SIN FIN”

En el ámbito de la industria de bienes tangibles e intangibles, con el pasar de los días ha tomado bastante fuerza e importancia el término de Calidad, una palabra que trae consigo implicaciones relevantes en el mercado del producto o servicio que se ofrece.

La Calidad desde el punto de vista conceptual ha pasado por diferentes etapas, desde el surgimiento de la industria manufacturera donde se consideraba necesaria la inspección de los procesos técnicos para obtener los requerimientos que el productor deseaba; continuando por la etapa posterior de control estadístico de la calidad, donde se ejecutaban técnicas de muestreo en el desarrollo del proceso, con el fin de detectar a tiempo irregularidades y de esta forma garantizar que el producto obtenido, de igual forma cumpliera con los requisitos establecidos por el productor. En la época contemporánea, se han desarrollado programas y sistemas de calidad que están presentes en una organización desde la concepción, diseño y producción del producto o servicio, incluyendo el servicio posventa. En esta época se hizo indispensable tener en cuenta las necesidades y expectativas del cliente, por tanto el concepto de calidad dio un giro de 1800, debido al paso de una producción para cumplir con requerimientos o normas técnicas, para producir de acuerdo a lo que el cliente necesita.

Como se ha evidenciado el termino Calidad ha recorrido un extenso y difícil trayecto durante la historia de la humanidad, existen autores como: J. Juran quien plantea que la 1. “Calidad es adecuación al uso”, refiriéndose a la importancia que dentro de una organización se debe dar al cumplimiento y satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes, la Calidad, esta definida por la satisfacción del cliente en el momento del consumo u utilización.

James Harrigton nos dice:2.“Calidad es el grado en que satisfacemos las expectativas de los clientes” expresando que no existen unos parámetros, normas o reglamentos en los cuales el cliente se fije en el momento de adquirir el producto o servicio; el cliente solamente se realiza las siguientes preguntas ¿me sirvió le producto para el fin que yo lo necesitaba?, ¡cubrió mi necesidad y cumplió con mis expectativas?

Y Crosby nos plantea 3.“Calidad es cumplir los requisitos”. Donde manifiesta tal vez una de las primeras concepciones que se tuvieron de la calidad, el concentrar todos los esfuerzos de la organización en cumplir con los requisitos y exigencias que se formulaban para los productos.

Estos tres personajes definen de diferentes formas la Calidad, y así se podrían nombrar muchas mas referencias, lo cierto es, que esta palabra esta presente en la vida de todo ser humano y mucho más, hoy en día cuando cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com