ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

La administración para la calidad es una actividad sistemática aplicada en toda la empresa y que resulta de gran importancia para los clientes.Es total, porque abarca además de la manufactura el marketing, administración, posventa, etc.; la responsabilidad abarca a todos los integrantes de la empresa; y puede ser aplicada en cualquier tipo o tamaño de empresa o símil.

Es muy importante por 2 cuestiones muy marcadas: estamos globalizados (competencia extrema), la oferta es mayor que la demanda.

Los componentes básicos de la calidad total son la satisfacción del cliente: “primero satisfaga a sus clientes y luego crecerán las ventas y las ganancias (Kano).

El compromiso del personal de la empresa: ser ejemplo desde la dirección y capacitar.

Mejoramiento continúo de los procesos: con el compromiso de la gerencia, entrenamiento del personal y utilización de herramientas para en análisis de problemas.

La meta de la calidad es satisfacer los requerimientos del cliente: respetar al cliente, factor que forma parte de nuestra autoestima: “coloque a sus empleados en primer lugar y ellos harán lo mismo con los clientes”.

Costo de la baja calidad: devolución de productos, garantías costosas, retrabajos. Es la cantidad de dinero que la empresa se ahorraría si el problema desapareciera (plata tirada). Además de lo contable, existen factores que implicarían falta de calidad: malestar de los clientes, futuras ventas perdidas, oportunidades perdidas.

Una herramienta eficaz para el aumento de la productividad y la permanencia en el mercado de las empresas es la Administración para la calidad. Desgraciadamente a ésta se le ha tomado como la solución a todos los males y por otro lado se le ha creado una aureola de gran dificultad. La realidad es que se trata de una herramienta sencilla de comprender que requiere de perseverancia parasu logro y de un alto grado de compromiso por parte del empresario.

La administración para la calidad total (Total Quality Management – TQM), representa una filosofía de gestión empresarial que considera inseparables las necesidades del cliente y las metas de la empresa y convierte los valores de calidad en la fuerza motriz detrás de las iniciativas de liderazgo, diseño, planificación y mejoras. En este sentido se corresponde con un modelo administrativo basado en el enfoque de sistemas, que permite a una organización el desarrollo de una cultura de mejoramiento continuo para el cumplimiento de su misión y el logro de su visión. Forma parte del plan estratégico de la empresa y trabaja en todos sus niveles, facultando a los empleados para aprender de su experiencia y transferir el conocimiento a situaciones nuevas, en búsqueda de los cambios que permitan avanzar hacia objetivos cada vez más desafiantes.

CONCLUSION

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com