ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  3.590 Palabras (15 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 15

2 Graficas de control

2.1 Introducción

2.1.1 Conceptos y principios del CEP, Tamaño y Frecuencia de Muestreo

Herramientas para la calidad

Existen un sin fin de herramientas para la calidad. De entre todas ellas hemos seleccionado las más relevantes estructurándolas de la siguiente manera:

Técnicas para la planificación

Técnicas para el control

Técnicas para la mejora y resolución de problemas

Técnicas de calidad en servicios

Existen técnicas de calidad que se pueden emplear tanto en la fase de planificación, como en la de control o en la de mejora. En estos casos, la herramienta se ha incluido en aquel apartado cuya finalidad sea más destacada.

----- Técnicas para la planificación

Benchmarking: Proceso sistemático y continuo de medición y comparación de una organización con las mejores prácticas con el objetivo de obtener información que permita a la organización mejorar su desempeño. www.PracticeDatabase.com www.benchnet.com

http://benchmarking-in-europe.com

DOE: Design of Experiments, DEE, Diseño de Experimentos. Método empleado para la optimización de procesos. Con su implantación se reduce el número de pruebas, con lo que el desarrollo de productos puede ser organizado de forma más económica.

www.qualityi2.com/qi2_doe.htm

FMEA: Failure Mode and Effects Analysis, AMFE: Análisis Modal de Fallos y Efectos.

Método preventivo, cuyo uso sistemático permite la identificación e investigación de las causas y los efectos de los posibles fallos y debilidades en el producto o proceso y para la formulación de acciones correctivas tendentes a minimizar dichos efectos.

QFD: Quality Function Deployment, Despliegue de la Función de Calidad. Técnica que identifica los requisitos del cliente y proporciona una disciplina para asegurar que estos requisitos estén presentes en el diseño del producto y en el proceso de planificación.

Reduce los ciclos de desarrollo de productos, aumentando la calidad y disminuyendo los costes. www.qfdi.org

----- Técnicas para el control

SPC: Statistical Process Control, CEP, Control Estadístico de Procesos. Herramienta para asegurar la calidad de los productos mediante el control de los procesos. Se sustituye la preocupación de controlar el producto una vez fabricado por el interés de prevenir la aparición de defectos:

- midiendo la aptitud de los procesos para producir productos conformes y

- combatiendo la variabilidad con el fin de obtener procesos estables en el tiempo.

El CEP se basa en la utilización de gráficos de control que dependen del tipo de característica de estudio y de la naturaleza de cada proceso.

Índices de capacidad:

- Índice de capacidad de máquina: Herramienta que tiene como objetivo valorar la capacidad de calidad de una máquina comparando la dispersión generada por ésta con las tolerancias del parámetro a valorar.

- Cm: Compara la dispersión de la máquina con las tolerancias del parámetro.

- Cmk: Valora no sólo la dispersión sino también el centraje.

- Índice de capacidad de proceso: Herramienta que tiene como objetivo valorar la capacidad de calidad de un proceso con respecto a un parámetro y periodo de tiempo determinados, estimando la dispersión generada por todos sus factores de variabilidad y comparándola con las tolerancias del parámetro.

- Cp: Compara la dispersión del proceso con las tolerancias del parámetro.

- Cpk: Valora no sólo la dispersión sino también el centraje.

Auditoría de calidad: Examen metódico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas y para comprobar que estas disposiciones se llevan a cabo eficazmente y que son adecuadas para alcanzar los objetivos previstos. Fuente AENOR.

Según su ámbito de aplicación se dividen en: auditorías de producto, auditorías de proceso y auditorías de sistema.

Según su ámbito de actuación se dividen en: auditorías internas (realizadas por personal propio de la organización) y auditorías externas (llevadas a cabo por personal independiente de la organización).

----- Técnicas para la mejora y resolución de problemas

Brainstorming o tormenta de ideas: Herramienta utilizada por un grupo de personas para aflorar el máximo número de ideas relacionadas con un concepto. Se basa en el respeto de todas las ideas de los participantes con la finalidad de estimular la participación y creatividad de todos los miembros del grupo.

Los cinco por qués: Técnica de análisis que consiste en ir preguntando ¿por qué? Hasta encontrar la causa raíz de los problemas. Normalmente es necesario preguntar cinco veces, de ahí el nombre de la herramienta, pero este número tan sólo es orientativo.

Reingeniería: Revisión fundamental y rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costes, calidad, servicio y rapidez.

Ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act): Ciclo de planificación, realización, control y actuación que actúa como guía para llevar a cabo la mejora continua y lograr de una forma sistemática y estructurada la resolución de problemas.

Las 7 Herramientas:

- Hoja de recogida de datos

- Diagrama de flujo

- Histograma

- Diagrama de correlación o de dispersión

- Diagrama de Pareto

- Diagrama de Ishikawa, diagrama causa-efecto o diagrama de espina de pez

- Cartas de control

Las 7 nuevas herramientas:

Las siete nuevas herramientas de gestión y planificación surgieron como un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com