ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CARIES


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

Juicio de Amparo

Justificación:

En este trabajo se investigó el juicio de amparo con el propósito de poder conocer con mayor profundidad en que consiste, como está conformado, que procedimiento se lleva, en donde se puede ocupar, para así poder entender mejor el tema.

El juicio de amparo es una institución jurídica por lo que una persona física o moral denominada quejosa ejercita el derecho de acción ante un órgano judicial federal o local, para reclamar un acto de autoridad, llamada responsable, que el citado quejoso estima que ha violado alguno de sus derechos tutelados en la constitución, a efecto de que se le restituya en el goce de dicho derecho violentado, previo al agotamiento de los recursos ordinarios previstos en la ley que rige el acto que se reclama

Ya que esto está regulado por la Carta Fundamental y la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Federal.

El amparo tiene dos cualidades fundamentales como:

• Un juicio impugnativo autónomo, es decir, que no consiste en un recurso o apelación que meramente constituya otra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo; esto no es parte del mismo juicio, sino que es otro juicio.

• Un juicio de garantías (véase al respecto "Control Constitucional Incidental"), es decir, no obstante que se trata de un juicio de orden constitucional, el juzgador no se limita a ver si existieron violaciones constitucionales, sino que puede incluso dejar subsistentes las violaciones constitucionales, siempre que se demuestre que nadie resultó afectado en sus derechos fundamentales. Asimismo, puede exigir la suspensión de un acto que, no obstante ser constitucional, viole las garantías individual, es decir, no se ocupa de cualquier violación a la Constitución, sino de aquellas cuyo resultado es el menoscabo de una garantía individual, que resulta en daño personal y directo a una o varias personas concretas.

La clasificación del juicio de amparo es atendiendo por el contenido de la ley de la materia o la ley de amparo; así tenemos que el juicio de amparo se clasifica en amparo directo o indirecto. También se les conoce con el término de amparo uní-instancial y bi-instancial pero estas no correctas.

JUICIO DE AMPARO DIRECTO

El juicio de amparo directo es el juicio de amparo se ocupa de revisar la legalidad y constitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal, es decir, una vez agotados los recursos ordinarios para la revisión de una sentencia que se resuelve en lo principal el juicio, el particular podrá impugnar la sentencia dictada por el tribunal ante un tribunal colegiado de circuito.

LOS TERMINOS PARA SU INTERPOSICIÓN SON:

1. Termino: Proviene de origen latino “terminus”. (aspecto jurídico procesal) este término alude a un periodo cronológico en el que pueden ejercer derechos o cumplir obligaciones, de manera válida, respecto de un proceso jurisdiccional.

2. Termino procesal: Tiempo que dispone una parte, un órgano jurisdiccional o un tercero, para ejercitar derechos o cumplir obligaciones, con oportunidad, dentro de las etapas en que se divide el proceso.

Cosificación:

Legales.- Fijados en la Ley de Amparo.

Judiciales.- Señalados por el juzgador.

Individuales.- Señalado en forma individual para una de las partes (quejoso vs demanda).

Comunes.- Señalado para todas las partes (audiencia).

Prorroga.- Susceptible de ser ampliado.

Improrrogable.- No puede extenderse.

Fatales .- El transcurso del tiempo produce la pérdida del derecho que pudo ejercitarse.

No fatales.- Se requiere que la parte contraria acuse rebeldía para que el juzgador declare la pérdida del derecho que en tiempo pudo ejercitarse.

Termino para imponer demanda de amparo.- Es de quince días, contados desde el día siguiente de la notificación al quejoso del acto reclamado. De lo contrario el amparo será extemporáneo, improcedente y se sobreseerá.

La cual consiste en tener en cuenta los siguientes requisitos para poner una demanda de amparo

1.- Substanciación del amparo directo.

2.-Presentación de escrito de demanda.

3.- Envío de autos originales o copias certificadas.

4.- Escrito de tercero perjudicado.

5.- Pedimento del Ministerio Público Federal.

6.-Pronunciamiento de la sentencia correspondiente.

La cual siempre debe ser formulada por escrito y debe expresar lo siguiente:

a) Nombre y domicilio del quejoso y de quién promueva en su nombre.

b) Nombre y domicilio del tercero perjudicado.

c) Autoridad o autoridades responsables.

d) Sentencia definitiva, laudo o resolución que hubiere puesto fin al juicio.

e) Fecha en que se haya modificado la sentencia definitiva, laudo o resolución que hubiere puesto fin al juicio y fecha en que haya tenido conocimiento el quejoso de la resolución recurrida.

f) Preceptos constitucionales violados y conceptos de la misma violación.

g) Leyes aplicadas inexactamente.

h) Preceptos constitucionales violados (garantías individuales violadas).

i) Conceptos de violación (argumentos lógicos jurídicos), con los que demuestre que el acto reclamado es violatorio.

PASOS PARA LA TRAMITACION DE LA DEMANDA:

a) La demanda deberá presentarse por conducto de la autoridad responsable.

b) La autoridad responsable remitirá la demanda, la copia que corresponda al Ministerio Público Federal y los autos originales al T.C.C. que corresponda dentro del término de tres días. Al mismo tiempo rendirá su informe justificado.

c) Recibida la demanda de amparo por el T.C.C., dictará acuerdo en el que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com