ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Caries


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

Planteamiento del Problema

La salud dental siempre ha sido un aspecto importante en el aseo personal, y debe ser inculcado en las personas desde temprana edad. Sin duda, el Preescolar puede jugar un papel importante en la instrucción de lo referente a la salud bucal.

Las enfermedades bucodentales (caries y enfermedades periodontales) son uno de los problemas de salud de mayor prevalencia en nuestra comunidad. La caries dental es una enfermedad que cursa con la destrucción localizada y progresiva de los dientes, iniciada mediante la disolución por los ácidos de la superficie externa del diente. Una vez establecida, la caries dental es persistente y no tiene curación espontánea. Si el tratamiento se pospone, es cada vez más complejo y costoso.

A lo largo del presente siglo se ha producido un importante incremento de la prevalencia de la caries en los países occidentales desarrollados, paralelo al desarrollo económico y social experimentado por estos países. Encuestas epidemiológicas realizadas en diferentes países han mostrado una tendencia creciente en la prevalencia de la caries a lo largo de la primera mitad de los años ochenta (Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalidad de Cataluña. 1991).

La caries es la afección bucodental más frecuente en varios países asiáticos y americanos y en los países desarrollados se da entre el 60% y el 90% de la población escolar y la mayoría de adultos. Son datos del informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS 1992), en el que se señala que el tratamiento de la enfermedad bucodental representa entre el 5% y el 10% del gasto sanitario de los países industrializados.

En 1983 en España, la caries afectaba al 86% de los escolares de 12 años, con una media de 3 dientes con historia de caries (Cuenca E, et al 1993).

Por su parte, las condiciones de la salud oral de la población en los países de América Latina, constituyen un serio problema de salud pública, dada la alta prevalencia de las enfermedades de la cavidad oral y sus anexos. En vista de esta situación, la Asamblea Mundial de Salud en 1979, adoptó la resolución "Salud para todos para el año 2000".

A pesar de la resolución de la OMS, de "Salud para todos para el año 2000" el objetivo propuesto no se logró, y hoy en día gran cantidad de la población de los países del mundo, sufren variadas enfermedades bucodentales, entre ellas la caries.

En este sentido, para los años de 1977-1980, el Instituto Nacional de Salud de Colombia, realizó el Estudio Nacional de Salud que incluía un componente de morbilidad oral, el cual reportó enfermedades de los dientes y tejidos de sostén como primera causa de morbilidad entre los individuos de 5 a 14 años y entre las diez primeras causas de consulta de la población general en las instituciones de salud. El estudio reportó que el 96.7% de la población presentaba historia de caries y el 94.7% enfermedad periodontal. Para ese mismo período el índice de dientes cariados, perdidos y obturados (CPO) en niños de 12 años fue de 4.8, clasificando al país en un nivel alto, debido a la magnitud del problema de salud pública representado por la caries dental (I.N.S, 1988).

En el mismo orden de ideas, el Tercer Estudio Nacional de Salud Bucal (1998) realizado por el Ministerio de Salud de Colombia, reportó un 89,5% de prevalencia de caries dental. El índice CPO para este año en niños de 12 años fue de 2.3%, resultado que indicó que Colombia había alcanzado una de las metas de salud bucodental para el año 2000 con un CPO menor o igual a 3.0% (Fepafem, 1998).

Por su parte, en Venezuela se observa que la prevalencia de caries dental en dientes temporales o primarios antes de los 6 años de edad es de 3; en dientes permanentes el promedio CPOD entre los 6 y 8 años de edad es inferior a 1, sin embargo a partir de los 15 años alcanza valores de 3, llegando a valores mayores cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com