ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caries


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

CARIES DENTAL

1. DEFINICION

La caries dental es una de las enfermedades infecciosas de mayor prevalecía en el hombre y aunque algunos estudios en la pasada década han indicado reducción en la prevalencia de la caries dental en algunos países del mundo, esta enfermedad continua manteniéndose coma uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial.

La caries dental ha sido definida como la destrucción localizada de los tejidos duros del diente, por la acción bacteriana, donde dichos tejidos son modificados y eventualmente disueltos

2. LOCALIZACIÓN DE LAS CARIES.

Distinguimos tres tipos de localizaciones en el diente:

 Caries de puntos, fosas o fisuras

 Caries de superficies proximales

 Caries de superficies lisas

También podemos clasificar la caries en función del tejido afectado:

 Caries del esmalte

 Caries de la dentina

 Caries del cemento

3. CLASIFICACIÓN

a. CARIES DE PRIMER GRADO: Esta caries es asintomática, por lo general es extensa y poco profunda. En la caries de esmalte no hay dolor, esta se localiza al hacer una inspección y exploración. Normalmente el esmalte se ve de un brillo y color uniforme, pero cuando falta la cutícula de Nashmith o una porción de prismas han sido destruidos, este presenta manchas blanquecinas granulosas. En otroscasos se ven surcos transversales y oblicuos de color opaco, blanco, amarillo, café.

b. CARIES DE SEGUNDO GRADO: Aquí la caries ya atravesó la línea amelodentinaria y se ha implantado en la dentina, el proceso carioso evoluciona con mayor rapidez, ya que las vías de entrada son más amplias, pues los tùbulos dentinarios se encuentran en mayor número y su diámetro es mas grande que el de la estructura del esmalte. En general, la constitución de la dentina faculita la proliferación de gérmenes y toxinas, debido a que es un tejido poco calcificado y esto ofrece menor resistencia a la caries. Al hacer un corte longitudinal de un diente con caries en dentina, se encuentran tres zonas bien diferenciadas y que son de afuera hacia adentro :

o Zona de reblandecimiento o necrótica.

o Zona de invasión o destructiva.

o Zona de defensa o esclerótica.

c. CARIES DE TERCER GRADO: Aquí la caries ha llegado a la pulpa produciendo inflamación en este órgano pero conserva su vitalidad. El síntoma de caries de tercer grado es que presenta dolor espontáneo y provocado. Espontáneo porque no es producido por una causa externa directa sino por la congestión del órgano pulpar que hace presión sobre los nervios pulpares, los cuales quedan comprimidos contra la pared de la cámara pulpar, este dolor aumenta por las noches, debido a la posición horizontal de la cabeza y congestión de la misma, causada por la mayor afluencia de sangre. El dolor provocado se debe agentes físicos, químicos o mecánicos, también es característico de esta caries, que al quitar alguno de estos estímulos el dolor persista.

d. CARIES DE CUARTO GRADO: Aquí la pulpa ha sido destruida totalmente, por lo tanto no hay dolor, ni dolor espontáneo, pero las complicaciones de esta caries, sí son dolorosas y pueden ser desde una onoartritis apical hasta una osteomielitis. La sintomatología de la monoartrìtis se identifica por tres datos que son:

o Dolor a la percusión del diente.

o Sensación de alargamiento.

o Movilidad anormal de la pieza.

La osteomielitis es cuando ha llegado hasta la médula ósea.

4. SIGNOS Y SÍNTOMAS

Una persona que experimenta la caries puede no ser consciente de la enfermedad. El primer signo de una nueva lesión de caries es la aparición de una mancha de color blanco tiza en la superficie del diente, lo que indica un área de desmineralización del esmalte. Esto se conoce como una lesión de caries incipiente o "microcavidad". Como la lesión sigue desmineralizada, se puede dar vuelta a marrón, pero con el tiempo se convertirá en una cavitación. Antes de la cavidad forma el proceso es reversible, pero una vez que se forma una cavidad de la estructura dental perdida no puede ser regenerada. Una lesión que aparece marrón y brillante sugiere la caries dental fue una vez presente, pero el proceso de desmineralización se ha detenido, dejando una mancha. Una mancha marrón que es sordo en apariencia es probablemente una señal de la caries activa.

A medida que el esmalte y la dentina se destruyen, la cavidad se hace más notable. Las áreas afectadas del cambio del color del diente y se convierten en suaves al tacto. Una vez que el decaimiento pasa a través del esmalte, los túbulos dentinales, que tienen pasajes en el nervio del diente, queda al descubierto, lo que resulta en un dolor de muelas. El dolor puede empeorar con la exposición al calor, frío, o alimentos dulces y bebidas. La caries dental también pueden causar mal aliento y gustos falta. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com