ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CARTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA EL GESTOR AMBIENTAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  4.310 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea Universitaria “Aura de Terán”

Topo-Tinaco Edo. Cojedes.

Profesor: Participante:

NTRODUCCIÓN

Es indudable que la cartografía constituye un instrumento imprescindible para la toma de decisiones en la planificación territorial. Los rasgos geológicos o geomorfológicos representados en un mapa aportan una información de evidente interés científico aunque a veces resulta difícil, para personas no especialistas, percibir la utilidad de este conocimiento en la vida cotidiana. A menudo son otras lecturas interpretativas, planteadas desde distintas perspectivas sociales y económicas, las que otorgan un valor añadido a los datos geológicos y geomorfológicos contenidos en los mapas.

El Medio Ambiente es un foro muy apropiado para demostrar que el conocimiento del medio físico y biológico es capaz de aportar elementos que ayudan a resolver problemas reales de índole social y económica y, en definitiva, garantizar la toma de decisiones responsables en muchas parcelas de actividad. Plantear la lectura interpretativa de mapas geológicos en un aula de Ciencias contribuye a formar a los futuros ciudadanos.

LA CARTOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA INDISPENSABLE PARA EL GESTOR AMBIENTAL

Debemos destacar la importancia como expresión objetiva del sistema ambiental, como instrumento de análisis los mapas son herramientas indispensables de la misión del técnico Evaluación Ambiental y del licenciado en gestión ambiental. Es importante mencionar la utilidad que tienen los mapas, cartas, planos, fotos aéreas e imágenes de satélites en el buen desempeño del mencionado profesional, el cual requiere para su investigación en los proyectos comunitarios del apoyo cartográfico, de ahí la importancia de la función de los mapas en el estudio y en la investigación de proyectos ambientales y catastrales. Los mapas cumplen funciones significativas como:

- Ser la base del registro más importante en la obtención de datos geoambientales.

- Permite localizar hechos que tienen lugar sobre la superficie terrestre y los que a menudo revelan la existencia de interrelaciones significativas.

- Permite estudiar o representar los fenómenos ambientales.

- Permite estudiar las complejas relaciones entre los hechos de la sociedad y la naturaleza.

- Proporciona una fuente de comparación que permite objetivar las pautas de los fenómenos geográficos, cartográficos y ecológico-ambientales estudiados.

Definitivamente un Gestor Ambiental está obligado a dominar las técnicas de análisis espacial para poder tomar la acción más efectiva y eficaz. No olvidemos que un gestor dialoga con muchos profesionales de distintas disciplinas relacionadas con el espacio geográfico y debe saber descodificar las distintas interpretaciones que se presentan. Un gestor es integral, pues en él se congregan la confluencia de muchos saberes.

LA CARTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO

es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto cartográfico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico para llevar a cabo un trabajo cartográfico coordenado y organizado.

Hay otra visión sobre el desarrollo endógeno que lo presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (desarrollarse) en armonía con su entorno, entendiendo que este despliegue pasa por garantizar el despliegue de todos los seres humanos que forman parte de esa comunidad. En este sentido, el ser humano pasa de ser objeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo.

LOS SIGNOS CONVENCIONALES

Son pequeños dibujos que se utilizan para indicar en el mapa los elementos culturales y físicos del terreno. Mientras más grande sea la escala, mayor similitud con los elementos representados tendrán los signos convencionales.

LOS COLORES COVENCIONALES

Son colores característicos que se emplean para representar ciertos fenómenos naturales del terreno. Por ejemplo:

Azul en sus diferentes degradaciones, representa los cuerpos de agua (ríos, quebradas, lagos, lagunas, océanos y mares entre otros).

Marrón o Sepia para indicar las diferencias de altura a través de las curvas de nivel. Rojo, para la vialidad en todas sus categorías y también para delimitar el contorno de las principales ciudades (en las cartas de formato viejo). Negro, para representar elementos culturales: ciudades, caseríos, población diseminada, las cuadrículas y la escala. Verde para señalar los tipos de vegetación y las formas de cultivo.

Anaranjado para la arena y cualquier otra forma de acumulación.

CONCLUSIÓN

la tecnología se está imponiendo a la hora de realizar una cartografía más clara y precisa, con las posibilidades de elaborar excelentes planos y figuras tridimensionales del relieve; sin embargo, los métodos convencionales son la base esencial de lo que hoy en día son capaces de hacer los distintos programas de manipulación de imágenes y/o de elaboración de mapas.

En buena medida las dificultades para la comprensión y el manejo de mapas dependen del modelo didáctico que se desarrolle, pues, mientras en unos modelos el mapa se concibe como un instrumento para identificar y localizar(modelo tradicional), otros son más exigentes y demandan un ejercicio de mayor especificidad y conceptualización (modelo teórico) o proyectan un conocimiento valorativo (modelo crítico).

La Cartografía constituye un conjunto de operaciones que permiten a partir de observaciones y mediciones, la representación de una parte o la totalidad de la Tierra. La representación de toda o parte de la superficie terrestre en una superficie plana constituye un mapa.

BIBLIOGRAFÍA

-BACH, J.; LINARES, R. (1996) Ciències de la Terra i del MediAmbient. Exemple de segon nivell de concreció i unitat didàctica

.

-GARCÍA DE LA TORRE, E. (1994) “Metodología y secuenciación de las actividades de Geología de campo”, Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

-GSUS. 2012. Geomorphology and surface processes: Geomorphic map of Bainbridge island. Disponible: www.gsus.gov/ [Revisado el 19 de febrero, 2012]

-Profesor de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Universidad de Oriente Bailey, Patrick. (1981)

-La Didáctica de la geografía: diez años de evolución. Scripta Nova. Geocrítica. Unviersidad de Barcelona. Año 6Nº 36.http://www.ub.es/geocrit/geo36.htm.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt