ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MNEJO DEL GESTOR AMBIENTAL DE LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  1.403 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

PROGRAMA DE FORMACIÓN GESTION AMBIENTAL

SANARE ESTADO LARA

Manejo Del Gestor Ambiental De La Diversidad Socio Cultural

Triunfadores:

Normedy Parra C.I. 22.325.303

Facilitadora: Leyde Escalona

Noviembre 2012

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es realizado con la finalidad de implementar el conocimiento e importancia que tiene un gestor ambiental en cuanto a la Industria, Educación, Alimentación, Salud Publica y Desarrollo Sostenible y así conocer el rol que debe cumplir el la sociedad.

Gestión Ambiental

Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.

Perfil De Un Gestor Ambiental

La creciente importancia de la protección ambiental ha llevado a un número progresivo de empresas, instituciones y gobiernos a crear una nueva función: la del responsable en gestión ambiental. Para un número creciente de empresas, instituciones, etc, tener una política adecuada de protección del entorno se ha convertido en una cuestión de rentabilidad. Esto sucede cuando se dan cuenta de que les resulta más rentable prevenir los riesgos ambientales que actuar cuando éstos se han producido, comúnmente llamado eco-eficiencia. O cuando toman conciencia de que el medio ambiente constituye una preocupación creciente de los consumidores, y que una política respetuosa con su entorno puede resultar una poderosa herramienta de marketing por ejemplo las normas de calidad y ambiente, mientras que una actuación nociva para el medio ambiente puede dañar considerablemente su imagen e imposibilitar la competitividad tanto interna como externa.

En definitiva, las funciones del gestor ambiental han pasado de requerir competencias fundamentalmente técnicas a incorporar nuevas competencias de carácter estratégico, organizativo, y relacional.

Al tratarse de una figura de carácter fundamentalmente técnico, es natural que las competencias técnicas sean las que tienen un mayor peso específico en el perfil. Dentro de estas competencias hay que distinguir dos grupos. Por un lado, están las competencias puramente técnicas, que son las que tradicionalmente ha desarrollado el responsable ambiental, y que se centran en el seguimiento y control del impacto ambiental de las actividades de la empresa. Y por otro lado, se detecta un segundo grupo de competencias, también técnicas, pero que incorporan una importante vertiente estratégica y de identificación de las oportunidades de mejora de la competitividad de la empresa desde el punto de vista ambiental. Este segundo grupo es clave para el perfil, y es previsible que su importancia crezca de cara al futuro.

Las competencias organizativas están, por regla general, muy ligadas a la implantación y mantenimiento del sistema de gestión ambiental. Al igual que las competencias estratégicas se trata de competencias emergentes, que están cobrando cada vez más importancia a medida que las empresas, instituciones, etc, se animan a implantar sistemas de gestión ambiental.

Igualmente importantes para el perfil son les competencias relacionales ya que dentro de las funciones del gestor ambiental cada vez cobra más importancia las relacionadas con la comunicación, sensibilización y la formación. El camino hacia la excelencia ambiental no sólo implica cambios tecnológicos, productivos y organizativos. Sino también cambios culturales y de valores. Los cambios en la tecnología o en la organización de la producción suelen tener como consecuencia cambios en la forma de pensar y de trabajar (restructuración de organigramas, cambios en la distribución de los lugares de trabajo, incorporación de nuevas tareas, cambios de hábitos, etc.), que muchas veces generan resistencias y oposición y que es necesario saber gestionar.

Por último, el perfil de un gestor ambiental, requiere un último grupo de competencias transversales, comunes a otros perfiles directivos, con un alto contenido relacional. Son las competencias relacionadas con la capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo, la capacidad de innovación y de adaptación a los cambios, la capacidad organizativa y de gestión, y la capacidad de comunicación.

Gestor Ambiental en la Agricultura

El sector agropecuario tiene una doble responsabilidad. De un lado debe garantizar la alimentación para una población cada vez más concentrada en los núcleos urbanos, y de otro debe contribuir a la conservación de los agro-ecosistemas y los ecosistemas vinculados, fuentes y soportes básicos de sus actividades productivas. El desarrollo agropecuario, pesquero, acuícola y forestal productivo, involucra una serie de actividades que comprometen en mayor o menor medida la sostenibilidad productiva natural de los agro-ecosistemas y pueden generar fenómenos ambientales adversos y externalidades negativas, debido a la presión ejercida por la demanda de recursos naturales. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, dentro de la responsabilidad que tiene con la protección y preservación del medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com