ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES EDUCATIVOS, HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN LA PLANEACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 4

Profra. Norma Angélica Aguilar Guzmán

EPOAN-Naucalpan Turno Matutino

normaaguilarg@yahoo.com.mx

Zona Escolar 28

MESA 1: INTERESES Y REINSERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES; INDICADORES DE EFICIENCIA Y BECAS ESCOLARES COMO FACTORES DE LA PERMANENCIA.

INDICADORES EDUCATIVOS, HERRAMIENTA INDISPENSABLE EN LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.

PROBLEMA.

Actualmente la Educación a Nivel Medio Superior busca alcanzar estándares de calidad y cobertura determinados en gran medida por referentes internacionales como el Programa para la evaluación internacional de los estudiantes (PISA) de la OCDE; los cuales han sido sumamente desfavorables para los estudiantes y el sistema de educación pública de nuestro país. Según cifras reportadas en 2007, los alumnos mexicanos se ubicaron en el último lugar con relación a los estudiantes de los 30 países de la OCDE, con resultados más desventajosos que los estudiantes de Uruguay y Chile. En una escala de cinco niveles, casi 50% de estudiantes mexicanos se ubicaron en el nivel dos, lo que significa que no cuentan con las habilidades básicas indispensables para comprender textos en español, desarrollar el pensamiento lógico y comprender postulados científicos básicos (OCDE, 2007).

Además también enfrentamos como nación serios problemas educativos entre los que podemos mencionar la deserción escolar, el rezago y los bajos índices de aprovechamiento y de eficiencia terminal.

En lo que respecta a la deserción de estudiantes antes de concluir el bachillerato, significa una pérdida para el joven, su familia, la institución y para el sistema educativo nacional. Así mismo, existen factores inherentes a las condiciones socioeconómicas, familiares e individuales que hacen de la deserción escolar un proceso multicausal.

La deserción escolar en la EPOAN-Naucalpan se ha generado en estos tres últimos ciclos escolares principalmente por la falta de interés de l@s adolescentes y de sus familias, lo cual se refleja en un bajo desempeño escolar, un alto índice de reprobación y problemas de conducta. La experiencia vivida en el departamento de orientación educativa ha demostrado que cada vez son más los padres de familia que descuidan el entorno familiar, el cual es determinante en el proceso educativo; ya que es en éste en donde se deben propiciar las condiciones que permitan coadyuvar, acompañar y apoyar a l@s jóvenes para generar condiciones propicias que se contrapongan a la apatía, violencia y desinterés que afectan directa o indirectamente el desarrollo integral de l@s estudiantes.

Por otro lado, a través de los resultados de la ficha de identificación socioeconómica aplicada a l@s alumn@s de nuevo ingreso se ha podido detectar lo siguiente:

o Un bajo nivel académico de los padres de familia (70% cuentan solo con nivel de educación básica).

o Se reporta un gran porcentaje de familias disfuncionales (50% compuestas por un solo padre de familia).

PROPUESTAS

Los indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com