ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPARACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES.


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

LA COMPARACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES

-Giovanni Sartori & Leonardo Morlino

Comparación y método comparativo:

  • ¿Por qué comparar?

La comparación es un método de control de las generalizaciones. Sin embargo, con el paso del tiempo ha perdido dicha capacidad de ‘control’. Otros autores como Ragin dicen que sirve para comprender, explicar e interpretar.  Ahora ¿cómo se supone que se logre eso a través de la comparación? No se sabe, entonces ¿por qué comparar? No se sabe, es un interrogante sin respuesta.

¿Por qué ha desaparecido el ‘control’? Ni los comparatistas, ni los americanistas comparan y en consecuencia tampoco controlan.  

Comparar sirve para controlar -verificar o falsear- si una generalización se corresponde con los casos a los que se aplica.  El control es más fuerte en la medida en que más se apoya en comparaciones explícitas y sistemáticas.

Se dice que todos somos animales comparantes. Ello, llevado al escenario de la ciencia significa, al menos según la tesis, que quien no compara, no hace ciencia (Durkheim, Lasswell y Almond)

CONCLUSIÓN: El acto de comparar no tiene ninguna razón especial, u objetivo específico -además de explicar- y tampoco una metodología como tal para comparar.

  • ¿Qué es comparable?

El ‘método comparativo’, pese a no ser reconocido como tal, forma parte del método de las ciencias sociales en general. El método comparativo se justifica y desarrolla como una especialización del método científico empírico o científico - lógico en general.

“Las ciencias del hombre se valen de cuatro técnicas de verificación, ocurridas en ese orden: 1) Método experimental 2) método estadístico 3) método comparado 4) método histórico.” -Sartori.

 Comparar implica asimilar y diferenciar en los límites. Se comparan las entidades que comparten algunos atributos y otros no. Si son del todo iguales o completamente diferentes, no funciona.  ¿Cómo saber que algo es completamente igual o diferente? CLASIFICANDO.

Respecto a lo que es comparable, lo esencial es plantearse la siguiente pregunta: ¿Comparable respecto a qué? ¿En qué aspecto?

-Parroquialismo: Estudios de un solo país in vacuo, que pura y simplemente ignoran las categorías de análisis pertenecientes a teorías generales y que entonces adoptan con despropósito términos fabricados a medida y al mismo tiempo sin medida.

-Gradualismo: Producto de la máxima según la cual todas las diferencias son diferencias de grado, que pueden extenderse sobre un continuum de más o menos. De esta manera, no hay sanos o enfermos, sino más o menos sanos enfermos. - PERO en Ciencias Sociales no hay grados naturales, solo cortes, puntos arbitrarios (cut-off points). El gradualismo facilita que se manipulen los datos, las circunstancias, al menos en C. Sociales.

-Concept stretching: algargamiento de conceptos

CONCLUSIÓN: Los tres métodos impiden o disminuyen la posibilidad de generalizar y verificar o falsificar sobre cualquier cosa, el control comparado se vacía de utilidad.

  • ¿CÓMO COMPARAR?

A la hora de escoger qué estrategia comparativa adoptar, se dan dos enfoques:

-Elegir sistemas más semejantes: El investigador compara sistemas cercanos, similares en la mayor cantidad de características posibles. Se parte de la presunción de que los factores comunes de países relativamente homogéneos -áreas Ej: América Latina, Europa Occidental- son irrelevantes para explicar las diferencias-. Lo mejor, es que lo que se vaya a comparar sea lo más similar posible, excepto en aquella variable a investigar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com