ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNICACI6N EN LA EMPRESA y EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA Y CQMUNICACION EN ORGANIZACIONES*

5.1. LA COMUNICACI6N EN LA EMPRESA y EN LAS ORGANIZACIONES

Antonio Lucas Marin

El tema de la cultura de una organizacion nos lleva de la mano al de su transmisión: proceso de socializacion en la empresa. Tambien nos hace preguntarnos como se construye: proceso de objetivacion social. Vamos a intentar aplicar a la empresa, o si se quiere a este concepto mas general que son las organizaciones (con lo que prescindimos de la idea del animo de fueron), un esquema conceptual que esta muy claro cuando se aplica a la sociedad global.

5.1.1. MAS ALLA DEL CONCEPTO DE CULTURA

(Una sociedad se caracteriza, basicamente, por su cultura; la cultura se define como el comportamiento adquirido de los que conforman una comunidad) (Muchas ciencias utilizan este concepto para justificar el comportamiento de nuestro entorno social) (Lo que se considera cultural es relativista para muchos aspectos intimos de la vida humana)

(La cultura de una sociedad no solo esta compuesta por la musica o la lengua, sino tambien por pequeños ademanes considerados naturales). (La cultura es el comportamiento comun adquirido, que se trasmite por la interaccion en una comunidad humana)

(La existencia de la cultura es el rasgo final que separa al hombre de los animales. Se puede decir que la cultura es para los hombres lo que el instinto es para los animales; La cultura se basa tanto en un sistema de respuestas como en un diseno social de la conducta individual)

Para saber si un rasgo de la vida del grupo, es cultural tendremos que fijarnos en tres caracteristicas intrinsecas de lo cultural:

1. Si se comparte socialmente. (Otros tienen el rasgo)

2. Si se transmite. (Se comparte el rasgo)

3. Si requiere aprendizaje. (se recibe por medio de un proceso denominado socializacion)

Los elementos relevantes de la cultura son:

I. Las tecnicas: Se refiere al uso de las herramientas y a la percepcion de la realidad

2. El codigo simbolico: Es el elemento mas caracteristico de la cultura. El significado del simbolo es dado por la comunidad. El lenguaje juega un papel importante dentro de lo simbolico ya que permite una comunicacion mas alla de senales o signos.

3. Los modelos de la realidad: Como veremos, son las ideas generales que dan explicacion a la vida y a nuestro modo de actuar (Inkeles, 1972).

4. El mundo normativo: Hace referencia al conjunto de reglas que limitan a la sociedad.

Tambien conviene señalar que la cultura no es ajena a la ideologia. (Segun Rocher la ideologia es un sistema estructurado de ideas, que sirve para justificar la situacion de un grupo).

5.1.2. LA CULTURA DE LAS ORGANIZACIONES

(La conducta organizativa, el comportamiento del hombre en las organizaciones, es raramente racional)

(Desde hace unos años se ha hecho comun hablar de la cultura de la empresa y de la cultura de las organizaciones. Esto se debe a que las entidades tienen cierta permanencia y es posible distinguir un conjunto de rasgos distintivos)

(Segun Sackmann, la aplicacion del concepto de Cultura Organizativa no debe hacerse sin saber, que la atmosfera de una tribu aislada es dificilente comparable al mundo de las organizaciones económicas modernas)

En los años 70 y a principios de los 80, varios estudiosos de la organizacion empezaron a cuestionar las teorias clasicas que solo las veian como un sistema dirigido a conseguir unos fines. Se necesitaba una nueva perspectiva para explicar el simbolismo, las normas y las tecnicas. La nueva perspectiva que se ha desarrollado para interpretar los aspectos simbolicos de la vida organizativa ha sido la Teoria de la Cultura Organizativa (Kreps, 1992)

(La cultura se utiliza para que los miembros de la organizacion tengan una causa para realizar las actividades significativas). (Mediante la interaccion con otros miembros, los mismos actuan de acuerdo al simbolismo compartido, conseguido a traves de las mismas culturas organizativas)

De esta manera, si la cultura en general es lo que caracteriza a cada sociedad y la distingue de las otras, la cultura de una organizacion esta formada por el conjunto de comportamientos diferentes de sus individuos. Hablar de la cultura organizacional es hablar de las organizaciones como sociedades en miniatura.

Siguiendo a los investigadores que estudiaron los elementos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com