ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMUNIDAD


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

“INSERCIÓN EN LA COMUNIDAD: QUE SE ENTIENDE POR COMUNIDAD, ABORDAJE, DESCRIPCIÓN Y TIPOS DE COMUNIDAD. EL PROYECTO SOCIO INTEGRADOR COMO NÚCLEO CENTRAL”

Facilitador: Ing. Adon Díaz

Participantes:

-Geraldine Trujillo C.I. 18.212887

Cumana; febrero del 2015

Inserción en la comunidad:

Con la llegada del participante a una comunidad a desarrollar un proyecto o prestar un servicio, se ha encontrado útil comenzar por explicar el propósito de la estadía en ella y el papel que se va a desempeñar. Al inicio, los miembros de las comunidades, generalmente tiene desconfianza hacia las personas que llegan de fuera, aunque estas se muestren amables. Hemos encontrado importante explicar claramente y con detalle porqué se escogió la comunidad, qué proyecto se quiere analizar, y porqué, en palabras simples, poniendo ejemplos de lo que se quiere hacer, o lo que se ha hecho en otras comunidades. Es conveniente repetir varias veces, con distintas palabras, lo que se quiere decir de un modo que la persona lo grabe y lo pueda transmitir correctamente con palabras de uso cotidiano sin caer en lo obsceno. Ya que una idea distorsionada puede acabar con el proyecto. También es importante que la persona con la que hablamos nos diga qué le parece la idea, cuales temores tiene, cuáles inconvenientes ve qué puntos positivos encuentra y así ir ganando confianza para lograr el objetivo planteado que es ir estudiando y familiarizándose con la comunidad y así poder exponer con más confianza el proyecto que se realizó.

La comunidad la podemos conceptualizar de muchas maneras, con diferentes perspectivas. Una manera fácil de explicarla es la unión de un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio, por ejemplo), estatus social o roles. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad habitual para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico, esclareciendo que no solo la comunidad pueden ser personas también se dice que una comunidad es un grupo de animales pero estos si de una misma clasificación taxonómica, o también puede ser un grupo de plantas no importando su diferencia de género, claro está que una comunidad puede ser establecida por cualquier tipo de personas animales plantas u objetos que tengan un lugar u objetivo en común.

Para describir una comunidad simplemente hace falta un informe escrito y un análisis que describe a una comunidad. Normalmente incluye información sobre la geografía, la demografía y la historia de una comunidad constitución racial o étnica, proporción de hombres y mujeres, edad, estatus económico, niveles de educación; niveles de compromiso y moral; aliados claves y rivales. También incluye una visión global de problemas importantes para la comunidad, entrevistas con personas clave y otra información que pueda guiarlo, a usted y otros, cuando se empieza a trabajar en una comunidad. Una descripción de la comunidad puede ser de cuatro o veinticinco páginas, dependiendo de sus necesidades. Tomarse el tiempo para escribir una buena descripción de su comunidad es una manera efectiva para conocer la clase de retos y medios con los que tendrá que trabajar. Antes de empezar, de cualquier manera, siéntese y haga una lista del tipo de información que quiera reunir para escribir su descripción. Piense en cualquier información que puede serle útil para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com