ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTITUCION COMO NORMA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

1. Elaborar un informe de no más de 5 páginas, resaltando el origen y características de las constituciones modernas, utiliza los libros de textos recomendados en la asignatura.

Características de las constituciones modernas.

A). Tiene categoría de normas suprema, en relación al resto del ordenamiento jurídico.

B). La limitación y la división de los poderes del Estado, sometidos al imperio de la ley y al derecho.

C). Regula los poderes públicos y consagra las libertades y derechos fundamentales de las personas, y establece un sistema de garantías y protección de los derechos.

D). Consagra mecanismos procedí mentales complejos y diferenciados para l elaboración, modificación o revisión del texto constitucional.

E). Contiene un preámbulo y dos partes fundamentales, una orgánica (que se refiere a la forma en que se organizan y regulan los poderes del Estados) y otra parte dogmática (que resuelve el status de las personas dentro del Estado, reglamentado además los derechos y deberes de las personas, en el marco de sus obligaciones reciprocas con el Estado).

División doctrinal clarita.

Las constituciones, a partir de su configuración y formulación jurídica, se dividen en dos grandes grupos; constituciones escritas y no escritas, de donde se desprenden otras clasificaciones, como veremos a constituciones.1

2. Crear un mapa conceptual o esquema con los tipos de Constitución.

DIVISION DOCTRINAL CLASICA DE LA CONSTITUCION:

CONSTITUCION ESCRITA:

Es un texto legal escrito en la que se pautan los principios fundamentales sobre la organización del Estado, los limites y facultades de los poderes públicos, los derechos y deberes de las personas. Se considera que fue en el Reino Unido donde aparecieron los primeros escritos que se pueden catalogar materialmente como constitucionales.

La superioridad de la ley escrita sobre la costumbre, lo cual se había reconocido a finales del siglo XVIII, ya que desde entonces existía la necesidad de llevar a un rango superior las reglas constitucionales.

También desde el siglo XVIII es importante el reconocimiento del pacto social que implica una Constitución dictada por la soberanía nacional, lo cual es interesante desde la óptica de la legitimación de los principios jurídicos que emanan de la soberanía nacional.

En una Constitución escrita hay claridad y precisión en cuanto al contenido y esto elimina confusiones, y en una Constitución no escrita, la ambigüedad suele ser un riesgo..

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com