ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitucion Norma De Normas


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

LA CONSTITUCION NORMA DE NORMAS

Nuestra constitución del año 1991, estipulo un principio en el Artículo Cuarto “La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales”. Estableciéndola de esta manera por encima de todo el ordenamiento jurídico, con el fin de ser llamada: Ley suprema del Estado, además esta norma es la expresión directa del constituyente como un estado social y democrático, da un poder y un respeto aquella norma establecida. Por otra parte en un sentido material siendo fuente de valores y principios que rigen la sociedad, da como limite a las demás normas creadas, sus fines dándole así una garantía a las demás por estar sujetas a esta. También en el sentido formal la Constitución es suprema por cuanto el proceso para su reforma es diferente al de las demás norma, garantizándola intangible y resguardada de cualquier intención de algún órgano que pretenda modificarla sin estar facultado para ello. A esto agrego, en forma de discusión acerca de la jerarquización de las normas: El derecho mercantil quien regula las relaciones entre particulares en desarrollo de un derecho individualista, con el fin que el empresario se vea beneficiado y tenga mayor ganancia, a eso se agrega la costumbre como autoridad de igual poder que la ley mercantil. Como tal, según el artículo ya visto nos da un grado de limitación; el derecho comercial debe estar sujeto y por ende debajo de la carta política.

Como tal el derecho mercantil ante sus fines, tienen que proteger y llevar a cabo lo que nuestra constitución ordena dándole respeto y confianza. Todo se convierte en una armonización, dando importancia a los parámetros y de esa manera se desplieguen de manera específica a cada tema y dividiendo sin perder el fin, llevando consigo fundamentaciones que no generen choques normativos, por el contrario ya lo mencionado traiga armonización y que aquellas normas no sean inconstitucionales.

Quiero agregar y mencionar la pirámide Kelsiana, quien da un orden y establece parámetros a las normas, dándole validez y eficacias a quienes emanen de ella.

Por eso quiero concluir, que la norma es específica en la letra y manifiesta su regularidad y basada en la teoría de Kelsen, dándole prioridad a la constitución como norma suprema del sistema normativo del Estado, ubicando como normas fundamentales a aquellos actos administrativos, códigos, leyes y demás, los cuales solo son creados bajos los parámetros y disposiciones de la mayor norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com