ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2
  1.  LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA 

2.1. Principio de Supremacía Constitucional

Gracias a este principio se considera a la constitución como la norma jerárquicamente superior, por encima de las demás normas que forman parte del ordenamiento jurídico  

Esto quiere decir que los preceptos constitucionales poseen el rango máximo y, por lo tanto, prevalecen sobre las otras reglas del ordenamiento jurídico. De eso se desprende que la infracción de la constitución por cualquier regla legal u otra de rango inferior que es antijurídica.

Para que este principio tenga fuerza se debe cumplir ciertos requisitos:

Primero que la constitución debe ser rígida, es decir que sea difícil de modificar esto es para que haya una diferencia entre una norma constitucional y una ley ordinaria.

Segundo debe existir un órgano de control de constitucionalidad, esto es un órgano como el tribunal constitucional que tenga la atribución de revisar las leyes y determinar cuando estas tienen disposiciones que ban en contra de la constitución declarando así su inconstitucionalidad.

La supremacía de la Constitución no se sustenta solamente, ni primordialmente, de su jerarquía formal, sino de su condición creadora del ordenamiento jurídico, en la cual se instauran las bases y valores de todos los sectores que lo componen; así como del hecho de ser la regla que organiza el Estado e instituye las normas primordiales del sistema político y de la convivencia social. Su papel, por lo tanto, no es simplemente el de una regla situada jerárquicamente por arriba de las otras reglas del ordenamiento, sino el de una que establece y conforma la realidad misma de aquellas reglas y organiza al Estado, en el que consiste la fuente generadora de tales leyes.

2.2. Bloque Constitucional

Dentro de la estructura jerárquica de las normas, el bloque de constitucionalidad se encuentra en el mismo nivel de nuestra constitución, esto es, en la cúspide de dicha estructura normativa, lo que establece su importancia, consideración y cumplimiento.

El bloque de constitucionalidad es una figura que integra normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del escrito constitucional, son utilizados como límites para el control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto fueron normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de nuestra Constitución.

De esta manera es evidente que la constitución ti ene la necesidad de que sea completado con otras normas que pertenezcan al, dominio de la ley ordinaria. Pues la constitución no es una norma exhaustiva, en comparación con un código que regula todas las partes referidas a un sector, ya que busca controlar todos los aspectos principales que tiene que ver con la organización y el funcionamiento del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com