ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Como Norma Jurídica


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA INTERPRETACION CONSTITUCIONAL

La actividad interpretativa es de vital importancia para el desenvolvimiento del Derecho y dentro de ésta destaca la interpretación constitucional, en virtud de la fuerza normativa de la Constitución, cuya aplicación se constituye en eje fundamental para la preservación del Estado de Derecho, especialmente en Venezuela, cuya Constitución es de reciente vigencia, por lo cual urgen pautas teóricas para su interpretación adecuada, por consiguiente; se hace un análisis crítico sobre los principales enfoques considerados por la doctrina en el proceso de interpretación constitucional.

1. La Tópica Constitucional.

La tópica en la interpretación jurídica, desarrollada profusamente por Viehweg1, se refiere a la aplicación de los diferentes lugares comunes o "Topoi", es decir, los criterios o principios compartidos por todos en la aplicación de la norma jurídica.

En la interpretación constitucional la tópica se ha manifestado, a través de la aplicación de los principios constitucionales o criterios relevantes, para orientar y dirigir el proceso de selección de los puntos de vista, que permiten la solución del problema.

Estos principios no son los clásicos de la interpretación general sino que poseen significación autónoma para la interpretación constitucional, siendo ellos los de: unidad, concordancia práctica, efectividad, funcionalidad, fuerza integradora, fuerza normativa, in dubio pro libertate, entre otros.

La aplicación de estos principios se llevaría a cabo a través de un proceso de concretización de la norma, es decir, el intérprete debe aplicar la norma al problema y luego determinar el principio más adecuado, rechazando cualquier aplicación mecánica o casuística de estos principios.

1 VEHWEG, Theodore. “Tópica y Filosofa del Derecho”. Barcelona. Gedisa 1997 P.206

2. El Uso Alternativo del Derecho en la Aplicación de la Constitución.

Surge de la denuncia de la politización en la aplicación de la Constitución2, manifestada en el predominio de los intereses de la clase dominante o burguesa en la aplicación del Derecho.

Para evitar esta situación la postura alternativa se pronuncia por una interpretación que potencie y extraiga las máximas consecuencias prácticas permitidas por la norma constitucional, a través de una interpretación avanzada de sus principios y cláusulas más progresistas.

Así mismo se pronuncian por una erosión del sistema constitucional vigente, a través del aprovechamiento de las normas de cambio constitucional que el mismo sistema establece.

3. El Enfoque Formalista.

Según este enfoque, la interpretación constitucional debe utilizar categorías lógico formal, porque versa sobre elementos lógico formales como lo son las normas jurídicas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com