ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.577 Palabras (11 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 11

LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO EDUCATIVO

Anteriormente, la educación venezolana se basaba en un modelo centrado en la administración y se concentraba en la reproducción de saberes ajenos y excluyentes, los cuales favorecían la negación de la identidad.

A la par del cambio educativo que se gesta en el país, el Ministerio de Educación y Deportes (MED) emprende un cambio curricular, basado en la modernización y actualización mediante una metodología participativa de construcción colectiva.

El proceso educativo asentado en los ideales bolivarianos (que están rumbo a su universalización) se basa en la procura de un proceso de enseñanza integral que garantice la equidad y la inclusión social, así como la permanencia y prosecución de los matriculados en un sistema concebido para brindar calidad educativa.

Desde 1999, con la Constituyente Educativa, se puso de manifiesto la necesidad de cambios en el Sistema Educativo venezolano, y con la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), se reafirmó esa necesidad de transformaciones profundas enla sociedad venezolana.

La meta es formar un ser social solidario. Esa Constitución, aprobada en 1999, establece como fin supremo del Estado, refundar la República, para lo cual se requiere de la formación de un nuevo ciudadano, un ser con conciencia social, formado para la libertad, para la cooperación, la solidaridad, la convivencia, la unidad y la integración, valores contenidos en el preámbulo de la Carta Magna.

Ese nuevo ser es el que se pretende formar a partir de la complementación y aprobación del nuevo diseño curricular propuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), desde finales del año 2007.

El texto base del diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano (SEB) señala, al final de su presentación, que “…a través de este documento se presentan las líneas orientadoras metodológicas que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo propio del modelo de sociedad que estamos construyendo; único camino para construir un país en el que reine la justicia social, la igualdad y la hermandad”.

El nuevo currículo plantea un cambio en la relación educando-docente .Los propios educadores venezolanos han dado a conocer, en diversas oportunidades, las razones por las cuales este nuevo diseño curricular debe guiar el quehacer educativo venezolano. En esa línea, han destacado aspectos novedosos del CNB, como lo es el cambio en las relaciones entre el docente y el alumno, y también entre la escuela y la comunidad.

MODELO EDUCATIVO FUNDAMENTALES EN LOS PRINCIPIOS DE UNIVERSALIZACIÓN, DEMOCRATIZACIÓN, E INTEGRACIÓN CON RESPECTO A LA DIVERSIDAD

La educación venezolana de hoy cuenta con los principios de Democratización, Universalización e integración como uno de sus ejes fundamentales, su propósito fundamental es hacer de la educación un sistema al alcance de todos, sin ningún tipo de discriminación.

La República Bolivariana de Venezuela vive momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural en un Estado de derecho y de justicia; que se inicia con la elaboración colectiva de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en 1999.

La universalización implica la apertura de las oportunidades disponibles, para todos y todas aquellas personas, sin ningún tipo de discriminación, que deseen incorporarse a la formación universitaria y adquirir su profesión. Se propone una generalización a nivel de la educación superior que garantice la realización personal del ser, del ente humano y la consolidación social - política del proyecto de Nación propuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

1. Caracterización del Docente de Educación Inicial

Un profesional docente de la educación inicial debe poseer tanto características pertenecientes a la totalidad de los docentes, como así también características que le son propias. Un profesional de la educación inicial debe poseer objetivos, que son aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a vivir. Uno de los objetivos importantes de la profesión docente es facilitar los procesos de aprendizaje de conocimientos y actitudes que favorecen el acceso a la vida adulta, a los estudios superiores, al mundo profesional, por parte de la nueva generación.

También, la educación inicial, aparte de contribuir a la enseñanza, debe contribuir a la formación de las personas de modo que puedan participar plenamente en la vida y en la cultura de la sociedad en la que han nacido o están creciendo, pues con el cambio curricular y la introducción de las bases curriculares de la educación parvularia, los docentes de la educación inicial, deben tomar hoy en cuenta el ambiente cultural del cual proviene el niño y potenciar aquellas características que le son propias a su grupo cultural.

Otra característica de la educación inicial, es que los docentes deben transmitir los conocimientos, pero sobre todo estimular el aprendizaje y las capacidades cognoscitivas de los alumnos, y ser acompañantes y guías en el proceso de aprendizaje, de adquisición de habilidades, métodos y actitudes; el niño debe descubrir el mundo por si mismo y no por medio del profesor, por lo tanto el educador debe orientar este proceso para que sea el propio niño quien descubra el mundo que lo rodea. Al realizar esto, elevan el nivel de la persona, pues están convirtiendo a ese niño en un ser activo, protagonista de su aprendizaje, que será capaz de ser autónomo en todos los sentidos y aspectos de su vida.

La educación inicial y sus docentes poseen ciertos principios que también son aplicables a otros profesionales de la educación, que son el principio de la beneficencia, es decir que el bien intrínseco de la docencia es que los alumnos aprendan, pero el bien no es para el maestro, sino que el bien es para el que aprende. Para lograr este principio, es primordial que el docente sepa enseñar. Así se obtendrán aprendizajes significativos, que es primordial en la educación inicial.

Otro principio es el de la autonomía. Esto significa que el docente de la educación inicial debe saber renunciar a determinadas formas de actuación que representan un uso indebido de la posición del poder que ostentan, por eso el docente debe comprender que el alumno no es un mero receptor, sino alguien que participa activamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com