ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS EDUCATIVOS


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

¿Que es un Modelo Educativo?

• "Representación de un sistema, y es analítico si describe su funcionamiento; o normativo, si expresa cómo deberá funcionar'.

• "Es una representación gráfica y / o verbal de los componentes fundamentales de un proceso o sistema". "

• “El modelo es una representación de la realidad que supone un alejamiento o distanciamiento de la misma”.

• “Es representación conceptual, y por lo tanto indirecta, que al ser necesariamente esquemática se convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos de esa realidad, localizando la atención en lo que se considera importante, y despreciando aquello que no aprecia como pertinente a la realidad que considera"

Un modelo curricular es un instrumento de representación gráfica y simbólica de la realidad que permiten analizar, diseñar, implementar y controlar el proceso. Una de las características de los modelos radica en comprender la realidad educativa de forma simplificada y verificar su comportamiento.

Los modelos pueden ser: Descriptivos, predictivos, hipotéticos, de planificación, de síntesis.

Todo modelo educativo requiere de una gran claridad sobre la concepción educativa que regirá y que desde un punto de vista general puede resumirse en tres enfoques:

• La Educación entendida como la preparación para el mundo de las necesidades sobre todo económicas.

En este tipo de educación se capacita el sujeto para que se desempeñe adecuadamente en la sociedad que vive. Este puede identificarse como un enfoque tecnocrático ya que tecnifica o profesionaliza al individuo.

• La Educación vista como reproducción de conocimientos o saberes que la sociedad considera importantes en este tipo de investigación se hace énfasis en lo intelectual.

En ese enfoque interesa que el sujeto aprenda más y mejor lo que se le orienta.

• La educación considerada como la formación de un sujeto

Un modelo educativo se compone de los siguientes elementos

Conceptos de educación:

Como la modificación del ser y del pensar de la sociedad en sus procesos de socialización involucra a los individuos que la conforman, esta formación permite al sujeto pensar por sí mismo, tener una actitud crítica y de dudas frente a lo que la sociedad le dice que debe hacer y pensar.

Para fundamentar este enfoque educativo pueden retomarse conceptos de educación de pedagogos ilustres como JOHN DEWEY que permiten no solo claridad sino profundidad en los planteamientos MEJÍA Y SOLORZA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com