ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD FINANCIERA


Enviado por   •  27 de Julio de 2012  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I: “ LA CONTABILIDAD FINANCIERA”

LA INFORMACION FINANCIERA

CENCEPTO: LA NIF A-1 nos señala que la información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptivas, que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, cuyo objetivo esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de decisiones económicas.

CARACTERISTICAS CUALITATIVAS

LA UTILIDAD como característica fundamental de los estados financieros, es la cualidad de adecuarse a las necesidades comunes del usuario general y constituye el punto de partida para derivar las características cualitativas relevantes:

Características cualitativas de la información financiera

• Confiabilidad

• Relevancia

• Comprensibilidad

• Comparabilidad

Confiabilidad: la información financiera posee esta cualidad cuando su contenido es congruente con las transacciones, transformaciones internas y eventos sucedidos, y el usuario general la utiliza para tomar decisiones basándose en ella.

Características asociadas

Veracidad. Para que la información financiera sea veraz esta debe reflejar transacciones transformaciones internas y otros eventos realmente sucedidos. La veracidad acredita la confianza y credibilidad del usuario general en la información financiera.

Representatividad. Para que la información financiera sea representativa debe existir una concordancia entre su contenido y las transacciones, transformaciones internas y eventos que han afectado económicamente a la entidad.

Objetividad. La información financiera debe presentarse de manera imparcial, es decir, que no sea subjetiva o que este manipulada o distorsionada para beneficio de algún o algunos grupos o sectores, que puedan perseguir intereses particulares diferentes a los del usuario general de la información financiera.

Verificabilidad. Para ser verificable la información financiera debe poder comprobarse y validarse.

Información suficiente. El sistema de información contable debe incluir todas las operaciones que afectaron económicamente a la entidad y expresarse en los estados financieros de forma clara y comprensible.

Relevancia. La información financiera posee esta cualidad cuando influye en la toma de decisiones económicas de quienes la utilizan. Para que la información se relevante debe: a) servir de base en la elaboración de predicciones y en su confirmación (posibilidad de predicción y de confirmación), y b) mostrar los aspectos más significativos de la entidad reconocidos contablemente (importancia relativa).

Características asociadas.

Posibilidad de predicción y confirmación. La información financiera debe contener elementos suficientes para coadyuvar a los usuarios generales a realizar predicciones; asimismo, debe servir para confirmar o modificar las expectativas o predicciones anteriormente formuladas, permitiendo a los usuarios generales evaluar la certeza y precisión de dicha información.

Importancia relativa. La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente. La información tiene importancia relativa si existe el riesgo de que su omisión o presentación errónea afecte la percepción de los usuarios generales en relación con su toma de decisiones.

Compresibilidad. Una cualidad esencial de la información proporcionada en los estados financieros es que facilite su entendimiento a los usuarios generales.

Comparabilidad. Para que la información financiera sea comparable debe permitir a los usuarios generales a identificar y analizar las diferencias y similitudes con la información de la misma entidad y con la de otras entidades, a lo largo del tiempo.

LA CUENTA

Es el instrumento del cual se vale la teoría contable para clasificar los diferentes conceptos del Activo, Pasivo, Capital, Ingresos y egresos que se efectúan al realizarse una operación financiera. La cuenta se representa por una T mayúscula, que equivale a un campo dividido en 2 partes por una línea vertical.

ELEMENTOS DE LA CUENTA: La cuenta se compone de 2 partes lado izquierdo denominado DEBE y lado derechos llamado HABER.

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS

CON BASE EN LOS ESTADOS FINANCIEROS:

a) cuentas de balance: de ACTIVO (circulante y no circulante), de PASIVO (a corto y largo plazo), de CAPITAL CONTABLE (contribuido y ganado).

b) Cuantas de resultados: de INGRESO Y EGRESO.

EN FUNCION DE SU SALDO:

a) Cuentas deudoras: de ACTIVO y de EGRESOS

b) Cuentas acreedoras: de PASIVO, de CAPITAL CONTABLE e INGRESOS.

1.5 CATALOGO DE CUENTAS

Catalogo De Cuentas

Clasificación general

1000 CUENTAS DE ACTIVO

2000 CUENTAS DE PASIVO

3000 CUENTAS DE CAPITAL CONTABLE

4000 CUENTAS COMPLEMENTARIAS

5000 CUENTAS DE RESULTADOS ACREEDORAS

6000 CUENTAS DE RESULTADOS DEUDORAS

1000 Cuentas de activo

1100 Activo circulante

1101 Fondos de caja

1105 Bancos

1110 Inversiones temporales

1115

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com