ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD Y EL DINERO EN LA HISTORIA.


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 6

LA CONTABILIDAD Y EL DINERO EN LA HISTORIA.

La contabilidad es una actividad tan antigua como la propia Humanidad. Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria.

En las antiguas civilizaciones las grandes autoridades de esa época como lo eran los reyes y la iglesia en este caso los sacerdotes, necesitaban calcular la distribución de los tributos y registrar el cobro de estos por cualquier medio.

En efecto, desde que el hombre tiene uso de razón y le ha tocado subsistir en el mundo, y aun mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio; bienes que recolectaba, cazaba, elaboraba, consumía y poseía; bienes que almacenaba; bienes que prestaba o enajenaba; bienes que daba en administración.

Es por eso que la historia de la contabilidad y de su técnica está ligada al desarrollo del comercio, la agricultura y la industria. Es decir que siempre se buscó la manera de conservar el registro de las transacciones y de los resultados logrados en dicha actividad comercial, todo esto con el fin de llevar las cuentas en total orden y hacerlo de una forma práctica.

Con el transcurrir de los tiempos la Contabilidad ha descubierto los diversos sistemas y métodos que se aplican hasta nuestros días, también debemos mencionar que la Contabilidad ha tenido una evolución histórica acelerada desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica en tiempos antiguos, Debido a que el comercio se ha desarrollado enormemente gracias al avance de la ciencia y la tecnología que no podía estar ajena a esta evolución; los estudiosos y analistas de la Contabilidad coinciden en declarar que la Contabilidad ha determinado cuatro etapas evolutivas.

En la edad antigua, donde el hombre gracias a su ingenio proporción al principio métodos primitivos de registración; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolución del sistema contable no ha parado en desarrollar.

Al hablar de la edad media, se consolida el “solidus”, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.

La Edad Moderna, nace el más grande autor de su época, Fray Lucas de Paciolo, autor de la obra “Tractus XI”, donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas interese, letras de cambio, etc.

Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario dela empresa ante que comience a operar.

En la edad contemporánea, se le da lugar a la creación de grandes escuelas como ser; la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados directamente con el precio la unidad de media de valor, dando vida a conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, ente otros.

La historia del dinero comenzó en los siglos antes de Cristo y también se desarrolló en muchas partes del mundo y en diferentes etapas.en esos tiempos el hombre ideo sistemas para darles valor a las cosas y poder hacer intercambios entre ellos mismos y principalmente se logró utilizar el trueque, después los grandes intercambios y luego, fue donde surgió el dinero. Surgió además, por razones que no fueron sólo económicas y comerciales, sino políticas, religiosas y sociales.

El intercambio apareció cuando se halló la necesidad de cambiar algo que determinada persona quisiera y pudiera ofrecer un valor equivalente por ello, además que estas dos personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com