ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dinero


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  8.803 Palabras (36 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 36

PRIMER BILLETE DEL MUNDO

El Billete más Antigüo que se Conserva

En la pág. 92 del número 263 de la revista

Muy Interesante encontramos un pequeño artículo que responde a la pregunta de uno de los lectores y que posee un especial interés para la profesión, en primer lugar para saciar la curiosidad sobre los primeros billetes, y en segundo lugar porque, como se puede ver más adelante, estos billetes presentaban una leyenda en la que se informaba a los potenciales falsarios la pena que tendrían por falsificarlo y como se premiaba a los delatores de este delito:

"El billete moderno se lo debemos al escocés John Law, quien en 1716 obtuvo la autorización, por decreto ley, para fundar en París un banco que pudiera ofrecer papel moneda y hacer préstamos con él. Pero el Origen del billete es mucho más antiguo. Apareció en China poco después de que Ts'ai Lun, miembro de la corte imperial de Pekín, fabricase por primera vez el papel a partir de desechos de celulosa, hacia el año 105. Los comerciantes chinos no tardaron en encontrar al nuevo material una aplicación monetaria. Así es, empezaron a emitir recibos bancarios que podían emplearse como medio de pago. A finales del Siglo VIII apareció el billete sin orden nominativa, equivalente al bono de caja actual, que fue nacionalizado en el 812 y se utilizó para el pago de impuestos. El billete más antiguo que se conserva es éste de la época del emperador Hung Wu (1368-1398), de la Dinastía Ming"

Pulse para ver la imagen del billete más antiguo conservado

La imagen ha sido escaneada de la revista arriba mencionada y corresponde al billete más antigüo conservado y a las explicaciones de las diferentes áreas o zonas del mismo.

INTRODUCCIÓN

El propósito del presente trabajo dar a conocer la importancia que tiene el dinero no solo en nuestro país sino en el ámbito mundial.

La palabra Dinero es derivada del latín denarium, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.

En la antigüedad el cambio se realizaba con el trueque o cambio indirecto en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme las sociedades fueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio de intercambio más general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metales preciosos; pero conforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero.

La aparición del dinero constituye uno de los grandes avances de la civilización humana en toda su historia, en el contenido de este trabajo se manejaran términos usuales para nosotros, ya que nos habla de un medio de cambio que utilizamos muy frecuentemente.

¿QUÉ ES EL DINERO?

Cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El dinero también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.

1.1 Conceptos de lo que conocemos como el dinero

1. -Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad esté dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".

2. -Es un medio de pago de aceptación general. Esta proviene de la autoridad pública y de las costumbres. Cualquier mercancía susceptible de ser usada como medio de cambio, como patrón común de los precios de las demás mercancías y como medio de realización de pagos diferidos. Su valor debe ser por lo tanto, estable, aunque en la actualidad la inflación, con el consiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poder adquisitivo.

3. -Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad esté dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".

4. -Dinero son los billetes y monedas de circulación legal en un país, en poder del público, más los depósitos bancarios en cuenta corriente movilizados mediante el cheque.

1.2 Función del dinero

La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.

Las funciones que cumple El Dinero Son:

• Facilitar el intercambio de mercaderías. Por tratarse de un bien convencional de aceptación general y garantizado por el estado.

• Actuar como unidad de cuenta. Es decir, expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas. En este caso, de denomina función numeraria.

• Patrón monetario. Regulación de la cantidad de dinero en circulación en una economía, a través de una paridad fija con otro elemento central que lo respalda, que puede ser un metal precioso o una divisa fuerte de aceptación generalizada en el ámbito internacional para todo tipo de transacciones comerciales.

TRUEQUE

Existen una persona “X” y otra persona “Y”. En caso de que “X” quiera realizar un intercambio con “Y”, X debe tener algo para cambiar que “Y” quiera, todo ello partiendo de la premisa básica de que “X” y “Y” deben querer negociar al mismo tiempo y por cantidades simbólicas iguales. Así pues, podemos concluir que, para poder realizar intercambios entre personas, debía existir una doble coincidencia de deseos y necesidades de intercambio, lo cual era muy difícil de encontrar, aunque no sobra decir que, aun cuando el funcionamiento del trueque fuese muy complicado, éste ya significaba un avance de las sociedades autosuficientes.

En vista de lo anterior, se hizo evidente la necesidad de crear o encontrar algún medio que sirviera para valorar todas las mercancías y servicios que existían en los mercados y que fuera, igualmente, aceptado por todas las personas como forma de pago por sus mercancías. Lo anterior implicaba encontrar una mercancía que “X” estuviera dispuesto a cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com