ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dinero


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  3.575 Palabras (15 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 15

LA HISTORIA DEL DINERO

Jozsef Robert

Que es el dinero, estas cosas menudas y singulares de las cuales depende la suerte, el futuro y no con poca frecuencia, la felicidad de los hombres? Quien le dio al dinero tal poder? De qué propiedad maravillosa está dotado que en aras de ella millones de hombres entregan los mejores frutos de sus penosos trabajos. Sera posible concebir el día en que el poder del dinero o inclusive el mismo dinero desaparezca? Las posibles respuestas a estos interrogantes podrán despejarse a través de el ensayo presentado a continuación, en el cual se plasma el desarrollo detallado de la historia del dinero a través de la historia mundial.

ORIGEN DEL DINERO

En el año de 1947 se puso en marcha una expedición hacia las selvas del Brasil Central donde estaba ubicada la tribu indígena de los xavantes, de la cual era muy poco lo que se sabía debido a que los jefes creían que si su tierra era encontrada por pies blancos la tribu seria destruida, por este motivo y con la ayuda de sus armas primitivas obstaculizaron en parte la tarea civilizadora.

La curiosidad del sabio italiano Metarosso, Jefe de la expedición lo llevo a estudiar su forma de vida junto con un equipo de investigadores y un plan muy ingenioso, para el cual llevaron consigo utensilios de cocina, telas de algodón, collares multicolores, etc. Con estos productos se dirigieron a un lugar inhabitado de la costa y dejaron las cosas traídas. Dos días después sedieron cuenta que los objetos habían desaparecido, al tercer día aparecieron otros objetos como frutos silvestres, armas, etc. En una cantidad aparentemente equivalente y así sucedió día tras día. Se había establecido el llamado TRUEQUE MUDO, lo que le daría el éxito total a la expedición.

Durante decenas de miles de años el dinero fue una noción absolutamente desconocida, el hombre de la sociedad primitiva vivió sin tener la menor idea del dinero. “Esto significa que el dinero no es eterno” ya que apareció en un periodo determinado de la historia y de la misma manera desaparecerá cuando esta necesidad haya perdido su valor histórico.

Los xavantes trabajaban conjuntamente y los medios de producción eran de propiedad común, lo obtenido con el trabajo colectivo se distribuía equitativamente entre los miembros de la tribu, debido a esto no existía el intercambio de mercancías o el dinero.

Cuando las tribus entran en contacto con otras tribus se presenta el intercambio de mercancías a través del trueque y en ocasiones se daba un excedente por los productos que dio comienzo al trueque sistemático.

Más tarde se presento la división social del trabajo cuando diferentes colectividades se dedicaron a determinadas actividades en el campo de la producción y gradualmente las personas que se dedicaban a algún oficio se fueron separando de la comunidad dando paso a la segunda gran división social del trabajo. Luego con el perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo se hizo posible el empleo de un menor número de personas para el cumplimiento de las labores y el trabajo colectivo dio lugar al trabajo individual y la propiedad social comenzó a transformarse en propiedad privada, presentándose que los que tenían las parcelas más fértiles aprovecharon la oportunidad para su enriquecimiento personal dejando a otros miembros de la comunidad en la indigencia. Se dio lugar a la sociedad esclavista (los esclavistas y los esclavos).

Existieron diferentes formas de medir el valor de la mercancía y con el transcurso del tiempo surgió la forma del dinero de valor en el cual por un lado se encuentran todos los artículos corrientes y en el otro una mercancía especifica que hace el papel de equivalente universal.

En los diferentes periodos históricos el dinero obtuvo diferentes calidades, es así como en la tribu de los Ugros en el siglo XI se utilizaron las pieles en calidad de dinero constituyendo la primera forma que se le dio. En la isla de Sumatra se empleaban anillas de cobre rojo o amarillo, en algunos lugares de América se utilizo el cacao, en fin se utilizaron los objetos más usuales y de mas fácil cambio cuyo valor se consideraba constante. Entre los que tuvieron mayor aceptación se encuentra el ORO que durante un periodo de tiempo muy prolongado no alcanzo la dignidad de dinero por el trabajo que significaba y porque pocas personas contaban con él. Más tarde aparecieron barras de cobre marcadas, luego se empleo la plata y nuevamente el oro en quien recayó el papel del dinero teniendo en cuenta que en una pequeña cantidad de oro se encierra gran cantidad de trabajo por lo que tiene un elevado valor. Además de que se transportaba fácilmente y por ser un material estable, igualmente por tener el mismo valor en cualquier parte.

Origen de la moneda acuñada

Al principio el oro y la plata se acuñaban en pequeñas barras fundidas y luego fueron acuñados en monedas. La verdadera fiebre del oro del mundo antiguo se inicio con Alejandro de Macedonia de ahí en adelante los diferentes emperadores variaron constantemente el eso de las monedas de oro, lo cual sumió la circulación mercantil en una confusión permanente.

Oro o papel?

En China en el año 650 se emitió el primer papel moneda llamado pao-tsao que sería el primero en la historia, pero en el momento en que emitieron mas del necesario se convirtió en un pedazo de papel sin valor fiduciario alguno.

Luego surgió el pen-tsen o dinero cómodo y el emperador prometió bajo juramento asegurarle un valor estable pero la escasez de mercancías conllevo a su desvalorización. En otros países se hicieron algunos intentos por emitir papel moneda que dejan entrever que no fue fácil sustituir el dinero metálico por el papel moneda.

Es importante resaltar la aparición del célebre John Law, hijo de un joyero que se aficiono a la manera de pago por medio de vales firmados por él y quien descubrió que un bono de papel se podía poner en circulación en calidad de dinero de la misma manera que si se tratara de una moneda de oro. Más tarde reaparece en el reinado del Rey Sol en Francia y le propone al rey aprobar un sistema que sin impuestos le proporcionaría tanto dinero que acabaría con la deuda externa. El rey accedió y en el año de 1716 fue fundado el Banque General el primer banco emisor de Francia, bajo la dirección de John Law y se inicio la emisión del papel moneda que obligaba a las cajas del estado a cambiar los billetes de banco por oro y a aceptarlos para la liquidación de los impuestos, fue así como llegaron en cantidades los metales preciosos. En 1718 aparece el Royal Bank y la realeza obliga a todos los ciudadanos a aceptar el papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com