ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVINA COMEDIA COLOMBIANA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  4.063 Palabras (17 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 17

LA DIVINA COMEDIA COLOMBIANA

OBRA DE TEATRO ESCRITA PARA EL

TEATRO TALLER DE COLOMBIA

Dramaturgia: Beatriz Calvo C.

Marzo de 2016

PERSONAJES

Dante

Oráculo

Virgilio

Beatriz

Loba

Pantera

León

Sombras -condenados

Caronte, el barquero

Cerbero o cancerbero

Lucifer

El Minotauro

Sirena

Puesta en escena propuesta para la modalidad de Teatro al Aire Puro, de modo itinerante con un desfile para iniciar, otro al final del Acto I y el último al terminar el Acto II.  

Se plantea la llega a tres lugares previamente elegidos, donde se ubica una sencilla escenografía.

Escenografía: una especie de molino con muchas astas, de donde cuelgan telas de colores, la estructura es solo varillas, las telas se pueden quitar, encoger, y alargar. Cada escena Dante suelta una tela de un color. Las telas son de distintos colores por delante y por detrás. Colores vivos por delante -infierno y purgatorio- (rojo sangre, verde chillón, azul turquesa, morado fuerte, azul bebé, amarillo pollito, naranja fuerte) y por detrás (los mismos colores del arcoíris pero plateados, dorados, metalizados) -para el cielo-. Las telas van cambiado en cada escena, colores fuertes en el infierno, cambio a metalizados en el purgatorio y se quitan totalmente en el cielo hasta que la estructura queda desnuda y se separa fácilmente, hasta quedar en tubos en el piso del escenario y luego en nada.

ESTRUCTURA DRAMÁTICA

Presentación del conflicto: La obra inicia con la consulta al oráculo, que hace Dante.

Desarrollo del conflicto: El problema central de la obra es cuando aparece Virgilio, interpreta el oráculo como un mensaje de Beatriz, la novia amada de Dante, y le anuncia un largo viaje a través de infierno, purgatorio y cielo.

Clímax: Se da a partir del encuentro con Lucifer, a la salida del infierno, cuando se enfrenta y jura llegar hasta el Candelabro de la Luz Blanca de su Beatriz. Dante inicia la búsqueda en el Purgatorio y después en el Cielo, acompañado primero por Jaime-Virgilio  y en el cielo por Beatriz.

Desenlace del conflicto: Al ingresar al Cielo y encontrar el Amor, Dante alegre, recoge pétalos hasta formar la flor de mil y todos son  envueltos en la gran Luz Blanca del Candelabro.

Dante comienza con jeans, camiseta blanca y zapatos converse negros. Desde que entra en el infierno se va ensuciando, se cubre de ceniza gris, su traje es gris oscuro en el infierno, cada vez se pone más negro, su jean y camiseta. En el purgatorio se va limpiando, cada escena sale más limpio (muchos jeans y camisetas blancas del mismo color y diseño, se va cambiando en el transcurso de la obra)  sus aliados le limpian. En el cielo se va quedando con menos ropa y cada vez de color más claro, hasta entrar en el cielo vestido de blanco con traje Arhuaco tradicional, con sombrero y poporo. El poporo no es normal, está lleno de luz (luz inalámbrica LED muy fuerte, que al final sale en la oscuridad del escenario y encandelilla al público)

ACTO I EL INFIERNO

ESCENA I EL ORÁCULO

Se presenta Dante el protagonista, frente a su problema de búsqueda del Candelabro de la Luz Blanca. Está lleno de dudas, triste y perdido en una selva oscura (ramas, hojas, etc.).

Intenta llegar a un gran portón donde consultar el oráculo.

Dante: Un hombre sencillo. El joven común y corriente colombiano 2017. El escenario está vacío, solo Dante. Camina por las calles de la ciudad, se escucha música de radio, y en el fondo, carros, pitos, gritos, risas. Dante camina rápido, va de afán, en esta ciudad todos llegan tarde, quién va a poder llegar temprano con los trancones.

Llega finalmente a una casa vieja de puerta azul del barrio Las Cruces, golpea (Imagen multimedia de fondo -foto casa caída y vieja, de Las Cruces-). Sale una señora gorda, sin una pierna, con un vestido de flores. Camina por el espacio, fumando tabaco y lanzando escupitajos. Después de cada frase, lanza un escupitajo y apunta a unos recipientes transparente que hay alrededor del espacio. En ellos se observa una sustancia blanca amarillenta y espesa.

Dante entra en escena, ella saca una bola transparente (de las de inflar, sports ball) y juega con ella. Le habla de su amada Beatriz. Él entristece. Ella le dice que hay una forma, que puede tomar este líquido de una totuma mágica y llegar a ella. Pero, tendrá que pasar por lo peor de lo peor: ¡la realidad! Le pregunta si está dispuesto y el poeta le arrebata la vasija y toma la poción.

ESCENA II LOBA, PANTERA Y LEÓN

Entra la estructura y Dante baja el arco iris de colores fuertes. Telas que cuelgan y dan vueltas.

Se asoma Lucifer vestido de negro, solo se ven sus ojos con luces rojas. Sonido e imagen de cadenas que se arrastran. Se ve escondido entre las sombras. Sujeta fuertemente a los tres animales que quieren escapar.

Los suelta, uno a uno y Loba, Pantera y León atacan uno a uno. Se enfrentan a Dante impidiéndole pasar. Son los obstáculos para alcanzar el objetivo. Pelea física estilo capoeira.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (195 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com