ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION HOY Y MAÑANA


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  3.609 Palabras (15 Páginas)  •  1.464 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO PRÁCTICO

ASIGNATURA:

PROFESORA:

ALUMNA:

AÑO:

1. LEE LA SIGUIENTE BIBLIOGRAFIA DE SILVINA GVIRTZ “LA EDUCACION, AYER, HOY Y MAÑANA”.-

2. REALIZAR UN ENSAYO CORRESPONDIENTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

A. ¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EDUCACION?

B. ¿Cuándo SE INVENTO LA ESCUELA?

C. ¿PARA QUE SIRVE LA ESCUELA?

D. ¿DONDE ESTA LA ESCUELA HOY?

E. ¿COMO PENSAR EN UNA ESCUELA MEJOR?

F. ¿Cómo CONSTRUIMOS UNA ESCUELA MEJOR?

“LA EDUCACION, HOY Y MAÑANA”

A.- ¿DE QUE HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE EDUCACION?

La Educación: un fenómeno de toda la humanidad

Cuando hablamos de Educación, no solo debemos referirnos a la “Escuela y Enseñanza”, sino a un aspecto más abarcador, ya que podemos sindicarla como un “Fenómeno de toda la Humanidad”, porque la educación está presente en todos los ámbitos; no solo en la escuela. También se manifiesta en la casa, en el trabajo, en una reunión de amigos, etc. En todos lados nos enseñan y aprendemos algo.

¿Por qué educarnos? La necesidad social de la educación

Si pensamos en la supervivencia del Orden Social de toda la humanidad, la “Educación” es un fenómeno necesario. Delo contrario nos privaríamos de los beneficios que nos proporcionan los conocimientos, de los cuales hacemos uso en la vida cotidiana; atento a que no alcanzaría una vida, para redescubrir los avances tecnológicos, médicos, literarios, alimenticios, etc. Esto no depende de una transmisión genética de generación en generación, sino de un aprendizaje social.

¿Para qué educarnos? La educación entre la producción y la reproducción social

Es importante destacar, que para la supervivencia de la sociedad, no solo alcanza con la educación; para ello es necesario desarrollar una “Reproducción Biológica”, que asegure mas nacimientos que fallecimientos; una “Reproducción Económica”, que asegure como mínimo la producción de los elementos que consume; y una “Reproducción Sociocultural”, que asegure una buena distribución de los saberes adquiridos, a los que todavía no los tienen.

Una relación conflictiva: educación y poder

Cuando hablamos de Educación, aparece necesariamente asociado otro factor que es el “Poder”. Antiguamente el Poder, solo se lo relacionaba con la Policía, el Ejercito o la Política; pero hoy podemos decir que la “Educación es Poder”, sobre todo si lo tomamos desde el punto de vista en que Educar significa incidir en los pensamientos y conductas, de distintos modos. En este aspecto decimos que se puede educar a través de la violencia o del consenso, con modos democráticos o autoritarios, todo depende del que ejerce la educación. Por ello se debe tener cuidado a la hora de pensar en el modo y la forma de educar, de esto dependerá la clase o tipo de individuos estamos insertando en la sociedad. Esta situación genero y generara conflictos permanentes, el problema es reconocerlos, aceptarlos y encontrar las formas legitimas de resolverlos. Porque el saber no solo es una acumulación de conocimientos, sino que implica el tener conocimiento necesario para saber actuar de manera eficaz ante cada eventualidad.

Hacia una definición de educación

En concordancia con lo expresado en los puntos anteriores, podemos definir a la “Educación”, como “El conjunto de fenómenos por el cual una sociedad produce y distribuye saberes a sus miembros”. Esta distribución de saberes no se refiere a los transmitidos de generación en generación, el cual es llamado “Saber Erudito”; sino, los referidos a las formas de comportamiento social, hábitos y valores respecto de lo que está bien o mal. Todo este conocimiento no se transmite naturalmente con los genes, se enseñan y se aprenden. Finalmente podemos considerar la Educación como un “Fenómeno Universal” que transmite saberes y adopta formatos en cada época y en cada sociedad, implicando así mismo relaciones de poder. La “Educación” no es sinónimo de “Escuela”, antiguamente no había un edificio con maestros, sino que aprendían por imitación o ejemplo de sus mayores. Hoy en día la Escuela si bien ejerce una educación institucionalizada, no es la única Agencia Educativa, también lo son la Familia, los Medios de Comunicación masiva (Radio, Televisión, Diario), los Amigos, etc.

Los jóvenes y el saber: los limites de concebir la educación como un fenómeno entre generaciones

Hay Autores que indican que la educación es la transmisión de saberes, hábitos y conductas, de los adultos a los niños o jóvenes. Otros sostienen que se da en la transmisión de la sociedad adulta a la sociedad joven sin la necesidad de la escuela. En la actualidad además de la relación Adulto-Niño o Adulto-Joven, también se consideran procesos educativos basados en la relación Joven-Joven, Niño-Niño o Adulto- Adulto; incluso se generan procesos educativos en los que los Niños enseñan a los Adultos. Por ello cuando hablamos de educación no se menciona de quien enseña a quien, por que este es un aspecto complementario que varia histórica y culturalmente.

Una vieja polémica: las posibilidades y los límites de la educación

Desde siempre se planteo la polémica de las Posibilidades y los Límites de la educación. Esto se refiere a la discusión de que el ser humano nace con condiciones para aprender algo específico y otras no; o si nace como una tabla raso al que se le pueden transmitir todo tipo de saber sin limitaciones. En efecto es complejo discernir, pero podemos comprender que el ser humano tiene márgenes de libertad para educarse y actuar independientemente de sus aptitudes natas; dependiendo del medio social en que nace y se desarrolla.

La intencionalidad y la conciencia en la definición del hecho educativo

La educación considera que un “Fenómeno Educativo”, se da cuando su aplicación es intencional y consciente. Como vemos, aquí surge el término “Fenómeno Educativo”, este es un campo amplio que abarca distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com