ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION Y EL DESEMPLEO EN MEXICO


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad, la educación como un medio a priori para acceder al mercado laboral ha quedado como factor a posteriori al margen de una crisis económica global. Establecer la problemática desde esta perspectiva permite comprender que la integración de América Latina al proceso globalizador provocó una crisis en el entramado social, el desarrollo del subdesarrollo y la privación de derechos básicos, como la alimentación, la salud y la educación.

De acuerdo con el texto Las dimensiones sociales de la integración regional en América Latina, Rolando Franco y Armando Di Filippo (comps.), la integración de este continente partió del supuesto de una convergencia tecnológica y salarial. Sin embargo, a partir del incumplimiento de dichos preceptos, la desigualdad se expandió sin derecho a réplica, sin importar la preparación académica o el dominio sobre las nuevas tecnologías.

Si en 1990 todavía se podía hacer referencia a la educación como un factor determinante para ingresar al mercado laboral, en la actualidad, la situación adquiere un tono más desolador, pues ni el conocimiento respecto a la tecnología ni una preparación universitaria parecen ser argumentos suficientes para garantizar la inserción digna de los jóvenes al mercado laboral.

La ruptura de este vínculo necesario entre la preparación académica y la obtención de un empleo se ha conformado como un referente inmediato de la realidad social. Lo anterior resulta más preocupante cuando se concibe que, de acuerdo con cifras de la OIT, los jóvenes en edad laboral representan el 47 por ciento de los 186 millones de personas desempleadas en el mundo en el 2009.

Con o sin educación, parece que a jóvenes como Fernando, alguien o algo les han robado las esperanzas, el futuro y la posibilidad de acceder a un mercado laboral acorde con su preparación académica. Después de dos años, y con mucho esfuerzo, él había concluido la maestría con honores; no obstante, el título parecía ser un adorno baladí al margen de una crisis en donde el desempleo desmedido desplaza el valor del conocimiento a un segundo plano que lo desvincula del acceso a un trabajo propicio.

Fernando parece un saco roto de esperanzas. La posibilidad de que todo lo aprendido en la licenciatura le permitiera obtener un trabajo se situaba en un lugar más lejano, donde el propio devenir de lo social generaba la brecha entre sus aspiraciones, sus conocimientos y la cruda realidad que lo sorprendía cada mañana. Sin duda, los jóvenes son la población más afectada, pues de acuerdo con el informe preliminar Mercado laboral de profesionistas en México: diagnóstico (2000-2009) y prospectiva (2012-2015), de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el 2011, 448 mil egresados universitarios se mantuvieron inactivos, mientras que la tasa de desempleo para este sector pasó de 2.3 a 5.1, con una media de 260 mil nuevos graduados que buscan empleo cada año.

En la Conferencia Iberoamericana de Ministros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com