ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION Y LA DIDACTICA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

UNIVERSIDAD ALFA Y OMEGA

Extensión Buenavista

DIDACTICA Y EDUCACION

     

Anahi Ramirez de la cruz

Lic. en pedagogía 2do semestre grupo B


ANALISIS

Didáctica 1, Dra. Flory

Hacia una didáctica general dinámica, nerici, imideo, g, 1969.

LA EDUCACION Y LA DIDACTICA

La escuela esta destinada, pues, a realizar la tarea de la familia, que consiste en la integración profesional, cultural y social de sus hijos.

La escuela es una exigencia de la complejidad de la vida social, que no permite a la familia, por carecer esta de tipo y de preparación, habilitar a los hijos para que se integre satisfactoriamente a las actividades normales de la sociedad.

La escuela debe instruir, suministrando conocimiento y técnicas que permitan la acción individual en el mundo contemporáneo. Pero la obligación de las escuelas no solamente es instruir, es fundamentalmente educar.

La didáctica es la que dice como debe proceder la escuela para que sus alumnos aprendan con mayor eficacia y de manera más integrada.

Si, en efecto, estas finalidades de la escuela ¿Cómo realizarlas? Esta es la pregunta que debemos formularnos; ¿Cómo instruir y educar? Esta pregunta solo puede ser respondida por la didáctica.

La didáctica es un instrumento y el camino que la escuela debe correr en su forma de acción, junto a los educadores, para que estos se eduquen y quieran realmente educarse. la didáctica esta diseñada a dirigir el aprendizaje de cada alumno, para que se eduque y se convierta en un buen ciudadano, los objetivos de la educación tienen que ser alcanzados, y la didáctica nos dirá como debemos proceder para que esto ocurra.

Es forzoso reconocer que dos tendencias se enfrentan en el campo de la didáctica.

Una intentando reducir la acción educativa a una pura técnica, fría y calculada, transformando la enseñanza en un amontonamiento de reglas, normas y esquemas. Otra, repudiando todo tecnicismo didáctico, procurando tan solo la vivencia de los hechos, en la cual pasa a tener preponderante importancia la figura que el profesor que, con su actuación personal, trae al educando hacia los estudios.

Educar es mostrar que la vida no es una competición en la cual uno tiene que vencer al otro, que el otro no es un enemigo; que la vida es, por encima de todo, un acto de cooperación por medio del cual ayudamos para ser, ala vez, ayudarnos. Educar es convencer al educando de que siempre es capaz de realizar algo útil para si y para sus semejantes.

La acción de la escuela, es por lo tanto, mucho mas que es instruir. Es guiar al educando por es guiar al educando por entre las aprensiones, dudas o aspiraciones, a fin de que pueda ser más útil a los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (75.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com