ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didactica educacion fisica


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

SECUENCIA DIDÁCTICA

Bloque 1: No hacen falta alas, saltando ando

Grado y Grupo: 4 ”A”

Competencia: EXPRESION Y DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y DESTREZAS MOTRICES

Propósito: Que controle los patrones básicos de movimiento y sea capaz de manifestar sus posibilidades en situaciones dinámicas, manejando diferentes objetos, en relación con los elementos espaciales y el desarrollo de las capacidades físicomotrices

Contenido: Realización de diversas actividades lúdicas que, en su ejecución, le permiten favorecer la competencia motriz. ¿Quién puede lanzar, atrapar, saltar, correr, etc., cómo lo hago?

Aprendizajes esperados: •        Identifica el salto y los desplazamientos como elementos implícitos en la mayoría de los juegos y deportes que practica en su contexto escolar y social.

Ejes pedagógicos: El papel de la motricidad y la acción motriz

Ámbito de intervención: Ludo y sociomotricidad.

Enfoque: Global de la motricidad.

Estrategia didáctica: juegos motrices

Técnica de enseñanza: Resolución de problemas y mando directo.

Duración por sesión: 50 minutos.

Total de sesiones: 4

Materiales: cesto, gises, conos, cuerdas, paliacates y pelotas.

PRIMERA SESIÓN

INICIO:

Se les explica a los alumnos el propósito de la sesión y los aprendizajes que deberán desarrollar durante la implementación del proyecto.

1.- Se inicia con una pregunta reflexiva:¿Cómo te sientes el primer día de clases?

*Coyotes y gallinas: Los alumnos se desplazan por todo el área y a la palmada los coyotes deberán a atrapar a las gallinas. Para que no sean atrapadas se les concede un refugio.

DESARROLLO

Lanzar al cesto

Se colocan dos hileras a una distancia de 2 metros se coloca un cesto o caja frente a cada una de ellas, el primer niño tendrá una pelota en la mano, al sonido de la palmada el primer niño lanzara la pelota elevando el brazo por encima del hombro, luego irá a caminando a recogerla y se la entregara al próximo compañero. Gana el equipo que mas pelotas enceste

Pelota al aire

Se forman dos equipos y se colocan una de frente a otra separadas entre si, el primer niño tendrá una pelota en la mano, a la señal el niño se desplazara lanzando la pelota hacia arriba con una o dos manos y atrapándola. Al llegar a la hilera opuesta entregara la pelota al primer niño y caminará a colocarse al final de esta. El que recibe la pelota realiza la misma acción.

Juego de equipo prisionero

Dos equipos cada uno de 3-4 niños. Se dibuja un cuadrado con gis uno de los equipos se mete dentro y no puede salir, el otro equipo se queda fuera con 3 o 4 pelotas, el objetivo del equipo que se queda dentro es permanecer el mayor tiempo posible en dicha zona, para ello tendrá que evitar que se equipo que esta fuera no los elimine al tirarle las pelotas.

CIERRE:

Derribando el castillo

Se colocan una fila de conos al centro de la cancha y el grupo de divide en dos colocados en cada extremo de la cancha  y a la señal tratan de derribar los conos el equipo que tenga más conos derribados gana.

Variante: cada equipo puede tener su fila de conos y el equipo contario tratara de derribar

SEGUNDA SESIÓN

INICIO:

¡El gato! Se ubican a los niños en trío. Uno se la queda en medio. Los otros intentan pasarse la pelota sin que lo atrape el del medio.

DESARROLLO:        

Paliacates locos

Cada alumno tendrá un paliacate  hecho bola y lo lanzaran hacia arriba a distintas altura y la atrapara sin dejarla caer. Se hara a 4 equipos y saldrán a la señal desplazándose hasta una cierta distancia lanzando y atrapando el paliacate sin dejarla caer, regresa a su equipo y sale el siguiente y se forma hasta atrás de su equipo.

Variantes: preguntarle a los alumnos formas de lanzar y cachar el paliacate, sustituir los paliacates por pelotas de volibol y después por pelotas de vinil

Pelota viajera

Dividir el grupo en dos equipos y formar hileras una de frente en otra, se le dará una pelota niño a una hilera a la señal el quipo a le lanza la pelota al equipo b y este lo atrapara, el niño que lanza se pasa al equipo contario y así sucesivamente.

Variantes: cuestionar a los niños de que otra forma se puede lanzar la pelota, realizar un salto y tirar, aplaudir y lanzar, una vuelta en su mismo eje y lanzar ect.    

CIERRE:

Los alumnos externan las experiencias  que han tenido durante la sesión.

TERCERA SESION

INICIO:

Se colocan por toda el área diversos objetos con la finalidad de que los niños salten y descubran sus posibilidades motrices, se inicia a la palmada.

Variantes: saltar con un pies.

DESARROLLO

En esta parte se aplica la rúbrica para evaluar a los alumnos.

*Luego se les proporciona un pañuelo, el cual lo dejaran en el suelo y los alumnos por parejas tomados de las manos irán brincando hasta pasar todos los pañuelos. Los niños identifican las diferencias en saltar un pañuelo y luego saltar un cono.

*Se ubican en columnas en tres equipos y se colocan misma cantidad de columnas en conos en la que los alumnos a la señal salen y saltan los conos para ello lo hacen de forma lenta y luego rápido.

*Posteriormente todos los alumnos forman un círculo y el maestro que estará en el centro lanzará una pelota hacia arriba y en ese momento dirá el nombre de un alumno el cual reaccionará y deberá desplazarse al centro y cachar la pelota, mientras que el resto huye lo más lejos posible. Cuando la pelota haya sido cachado dice alto y todos se detienen. El niño luego calcula con pasos al compañero que el quiera y si acierta pasa al grupo y al que le calcularon los pasos pasa al centro y se reinicia el juego y viceversa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com