ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN COMO ASUNTO DE ESTADO


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

LA EDUCACIÓN COMO ASUNTO DE ESTADO

La educación como sistema nacional

La lectura es acerca  de  la educación moderna en una sociedad. Cómo el Estado tiene una participación  importante y las características que la diferencian de una educación más antigua.

Con la práctica  educativa se espera que se desarrollen las leyes o normas generales para participar como miembros competentes de la sociedad, señalan un límite entre el estar dentro o fuera de ella.

Comienza con la primera socialización dentro del grupo familiar es decir cuando nacemos.

Termina  cuando se deja de estudiar para comenzar a trabajar.

Lo que hace diferentes  a las sociedades contemporáneas es la alta, temprana y universal  formalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los padres y familiares son los primeros educadores de los niños. Posteriormente la educación se recibe en las escuelas e instituciones de educación.

La práctica educativa en las sociedades contemporáneas son: alta, temprana y universal. 

Alta: Constituida por  un sistema de instituciones especializadas (primaria, secundaria, universidad).

Temprana: Se ingresa desde pequeños.

Universal: Incluye  a todos los niños sin importar su procedencia social.

Para desarrollarse, todas las sociedades han necesitado cultivar en sus miembros las disposiciones y habilidades físicas e intelectuales necesarias  para cooperar eficazmente. Se ha ocupado de  formalizar  generalizar y comenzar temprano con la educación de todos sus miembros.

Formalización de la educación moderna: Se ha desarrollado a través de la estructura  de un sistema que organiza  a todas las instituciones especializadas en la educación.

Universalidad de la educación moderna: El desarrollo de las habilidades y disposiciones críticas para la supervivencia del grupo social se da en instituciones especializadas en ese campo: Las escuelas a las que todos los niños tienen el derecho  la obligación de asistir independientemente de su origen.

Temporalidad de la educación moderna: El ingreso a estas instituciones especializadas en la formación de personas es relativamente temprana y uniforme para todos los miembros de la comunidad que deben completar y finalizar los ciclos en periodos estipulados previamente.

El objetivo de la educación es que las personas se desarrollen como miembros plenos de la sociedad. Para ello, crearon leyes que  tienen como objetivo  formar ciudadanos. El derecho a educarse  y leyes para una escolarización obligatoria.

La sistematización de las instituciones educativas y la consolidación del poder de los estados

Noción de Estado (Weber): “Es un instituto político de actividad continuada cuyo cuadro administrativo mantiene con éxito la pretensión al monopolio legítimo de la coacción física para el mantenimiento de orden vigente”.

Instituto  político porque su autoridad se extiende sobre un territorio y porque su capacidad de obligar a obedecer sus disposiciones mientras se permanezca  en el territorio que controla es independiente de la voluntad propia  o consentimiento.

Rol del Estado: Este hecho  de la educación moderna está ajustado a leyes, se concentra en el Estado tanto la autoridad  para determinar qué se entiende por  disposiciones indispensables en todo miembro de la sociedad como la responsabilidad  de asegurar que todos las desarrollen.

El  Estado centraliza los medios de obtención del conocimiento socialmente relevante aunque en las sociedades modernas el saber  legítimo y el poder  legítimo están institucionalmente separados.

Esta identificación del Estado   hace que las disposiciones y habilidades parciales que están desarrolladas en los procesos educativos adquieran una existencia objetiva en manera de títulos y certificados la obtención de estos presenta ante la sociedad como poseedores legítimos de estas disposiciones y habilidades.

Es la responsabilidad  de la autoridad estatal  asegurar que todos los miembros de la sociedad accedan a ellos. Esto  se traduce en el reconocimiento constitucional de un derecho a la educación y en la sanción de leyes de escolarización obligatoria.

El estado monopoliza los medios dedicados al  conocimiento socialmente sobresaliente dice lo que es legal o legítimo  o no.  Tiene  la responsabilidad  que este conocimiento llegue a las personas por medio de un sistema educativo para todos. Hace obligatoria iniciar la educación  a una edad determinada, a finalizar en otra, da credenciales y títulos, y determina  si lo que enseñan es válido o no. El tener estos títulos, significa que la persona es  poseedora del saber legítimo. Se siguen los lineamientos de acuerdo al lugar de residencia.

Orígenes de los estados modernos

La consolidación del sistema de estados nacionales en el siglo XIX luego de un largo conflicto entre las coronas, los dominios señoriales y la Iglesia que se inició en el siglo XIII, se funda en varios aspectos distintivos.

Territorialización: proviene de la supremacía del derecho territorial sobre el derecho personal, luego de varios siglos de conflictos en Europa.

Derecho personal: Los gobernados (vasallos) debían obediencia a los gobernantes señores feudales debido a un vínculo personal entre ambos, comúnmente como una extensión de las obligaciones familiares o de sangre. Esta obediencia se extendía aunque los gobernados  viajaran fuera de su territorio de origen. Era preeminente en el orden político feudal (Edad Media).

El sistema feudal se disuelve desde el siglo XII al XIX y luego se consolida el Estado Nacional. Esto se dio debido a tres trasformaciones sociales:

Urbanización: Se crean ciudades donde se organiza la sociedad y la política. Su poder económico y político crece.
Economía de intercambio: Las demandas  de producción son comercializadas  con facilidad de transporte, se cobra impuesto sobre la transacción y se innovó tecnológicamente. Todo esto produjo un gran desarrollo del comercio.
Reforma protestante: Las personas  ya no debían rendirle cuenta a la iglesia sobre su fe. La iglesia pierde casi todo su poder y legitimidad. Nace el concepto del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (177.3 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com