ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO. EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN


Enviado por   •  28 de Octubre de 2022  •  Síntesis  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO.

EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

La siguiente síntesis es de un capítulo del libro teorías e instituciones contemporáneas de la educación, del autor Julián Luengo Navas.

En esta síntesis abarcaremos de forma relevante las características y el significado de la educación de forma educativa y social.

Así como la enseñanza se enlaza con la educación.


 La educación es un fenómeno que todos conocemos y que hemos vivido porque es consustancial al desarrollo del sujeto.

Sin embargo, la educación no se refiere a una sola actividad, sino a un conjunto diverso de ella, por eso su comprensión es compleja.

El termino “educación” tiene un doble origen etimológico, puede entenderse como complementario o antinómico, dependiendo de la perspectiva que se adapte al respecto. Su procedencia latina se atribuye a los términos educere y educare.

El termino educere proviene del latín y significa “conducir fuera de” “extraer de dentro hacia afuera”, con esto la educación se entiende como el desarrollo de las potencialidades del sujeto basado en la capacidad que tiene para desarrollarse.

Se consideran dos rasgos de la educación, el primero haciendo referencia a la buena educación, a esto se le llama “resultado”, y otra haciendo referencia a la conducta, a lo que llamamos buena educación, a esto se le llama “contenido”.

La educación esta complementada o caracterizada por algunos elementos como el perfeccionamiento humano, la influencia, la intencionalidad y la continuidad.

La primera hace referencia a que la educación tiende a perfeccionar al ser humano, partiendo de un modelo ideal de persona como de sociedad, por lo tanto, la educación se considera un fenómeno eminentemente humano, al tratarse de una actividad cuyo destinatario es la misma persona, sin embargo, para lograr ser perfeccionista también considera cada una de las capacidades de la persona tanto como, cognitiva, morales, afectivas, éticas, estéticas, sociales, etc.

El segundo complemento de la educación es la influencia, que es la relación social, la influencia humana de uno sobre otros. Sin embargo, no a todas las influencias pueden considerarse educativas, ya que deben cumplir algunos requisitos, tales como el respeto a la libertad y a la dignidad de la persona.

Otros de los elementos que caracterizan a la educación es la intencionalidad, esto para referirse a algunos fenómenos educativos como informales.

La continuidad, siendo otro elemento que caracteriza a la educación, este refiriéndose al seguimiento del proceso de formación, procurando que esta sea constante y permanente, para ello dando lugar a nuevos ámbitos educativos como la educación de adultos, la educación de las personas mayores, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com