ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN COMO UNA NECESIDAD


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 9

Definición científica

Definición personal

Ilustración

La Educación

La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje. Los conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, la formación o la investigación.

Es la manera de adquirir conocimiento a través de un educando y de esta forma transmitir culturas, de cada pueblo y sus tradiciones a las nuevas generaciones.

[pic 1]

LA EDUCACIÓN COMO UNA NECESIDAD.

La educación es una función necesaria para la vida del individuo, ineludible de la vida de la comunidad. La sociedad humana, para poder subsistir y progresar indefinidamente, necesita propagarse espiritualmente mediante la educación de las nuevas generaciones.

La educación es una necesidad ya que lo utilizamos en muchas aéreas de la vida diaria como las normas de cortesía y de esta manera tener una sociedad con valores.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN, SEGÚN MANGANIELLO, 1980

1º LA EDUCACIÓN SOLO ACAECE EN EL HOMBRE.                          La idea de educación está vinculada a una actividad de índole cultural, superior al orden biológico, que solo puede darse en el ser humano. El hombre no es un ser aparte en el universo. Pertenece al mundo animal, con todos sus instintos y tendencias naturales. Pero el hombre sobrepasa a todos los demás seres de la naturaleza porque es el único que vive en un mundo cultural.

Aunque el hombre pertenece al reino animal les sobre pasa en capacidades. El ser humano puede adquirir capacidades como la destreza del habla y habilidades para crear objetos para su desarrollo.

[pic 2]

Definición científica

Definición personal

Ilustración  

2º TODA EDUCACIÓN SUPONE UNA FINALIDAD

 Un estado individual o social que se quiere alcanzar, distinto del que el individuo tiene por naturaleza. No hay educación sin idea de fin. El proceso educativo supone siempre un ideal de perfección, de elevación, de mejoramiento. Toda educación se orienta para alcanzar un objetivo mediato o inmediato; próximo o distante; real o quimérico. Pero esa finalidad, ese estado a lograr, depende de la concepción que se tenga del hombre mismo.

La finalidad o el objetivo principal al ingresar un centro educativo es para adquirir nuevos conocimientos y descubrir las habilidades.

[pic 3]

3º LA EDUCACIÓN ES UN PROCESO DINÁMICO.          La educación, por su esencia, es un proceso dinámico que acontece en un sujeto. Este proceso significa, que es el paso de un estado a otro.

Para que la educación sea dinámica Los alumnos tiene ser  participativos ellos desarrollan la clase y el maestro es una guía

[pic 4]

4º EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN SE CUMPLE A TRAVÉS DE TODAS LAS EDADES DE LA VIDA.                                  El proceso educativo se realiza interrumpidamente en todas las etapas de la vida humana, a través de las cuales se va plasmando y definiendo la personalidad.

Se puede estudiar en todas las edades porque hay algunos que por ciertos motivos no tienen la oportunidad de estudiar a la edad indicada para cada etapa.

[pic 5]

Definición científica

Definición personal

Ilustración  

META DE LA EDUCACIÓN

La educación tiene una meta única la madurez integral de la persona a través de sus etapas evolutivas (infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez), lo que significa que la educación afecta a todas las etapas de la vida, se convierte en educación permanente.

Todo tipo de educación se convierte en permanente ya que nos sirven y los utilizamos toda la vida.

AUTOEDUCACIÓN, HETEROEDUCACIÓN Y FANTAEDUCACIÓN.

El proceso educativo puede completarse sólo si cumple una condición: que esté formado simultáneamente por autoeducación, heteroeducación y fantaeducación.

Las tres etapas forman un todo para que la educación sea completa Toda persona tiene derecho de estudiarse quiere estudia o nace de la persona no importando la edad.

LA HETEROEDUCACIÓN hace que el sujeto sea educado respetando las leyes de la cultura de la comunidad social.

es decir de un proceso que se ejerce para respetar y construir las culturas de un grupo social.

LA FANTAEDUCACIÓN        Reconoce al sujeto su derecho a explotar las leyes de las proyecciones existenciales y de los valores, a conocer alfabetos fantásticos e imaginarios, a pensar en el reino de lo posible.

Es donde el educando tiene la oportunidad de poner a volar su imaginación como los de un cuento o fabula donde encontramos personajes animados.

CLASIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ACUERDO AL GRADO DE SISTEMATISMO E INTENCIONALIDAD: FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL.

 LA EDUCACIÓN FORMAL es aquella que es plenamente intencional y acontece en una estructura sistémica internacionalizada (escuela), que se concretiza con un currículo oficial, aplicándose calendario y horario definido. Lo cual suele conllevar el logro de titulaciones académicas reconocidas.

Es donde el estudiante va a estudiar a un centro educativo en donde tiene reglas y normas y reciben una certificación al final del aprendizaje como es la escuela primaria.

[pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (691.6 Kb)   docx (739.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com