ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION INCLUSIA UNA NECESIDAD DEL ALUMNO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.558 Palabras (11 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 11

“Educación inclusiva”

E N S A Y O

“La educación inclusiva, una necesidad de los alumnos”

San Luis Potosí, S.L.P. a 19 de mayo de 2014.

Presentación

El proyecto que se presenta plantea “La educación inclusiva, una necesidad de los alumnos” el caso de Sofía alumna del sexto grado de educación primaria. Quien presenta serios problemas de integración y ello implica un obstáculo para su formación académica. La personalidad que proyecta la alumna es de una austeridad notoria no manifiesta empatía con ninguno de sus compañeros, siempre actúa con cautela y reserva en demasía sus sentimientos al grado de no abrazar a los compañeros cuando cumplen años. Que decir de los eventos socio-recreativos en donde ella de manera propia se excluye al no querer asistir a dichos encuentros.

Se plantea principalmente la necesidad de poder coadyuvar de manera sustancial en la integración de la alumna en su espacio escolar. En dicha tarea se solicitará el apoyo de los padres de familia, así como la de los compañeros de su grupo escolar y mi papel será fundamental para el logro de la integración de la alumna con el proyecto educativo a nivel grupal.

A partir de la investigación de la realidad escolar, se pretende detectar los problemas que impiden el avance educativo de los alumnos que denotan serios problemas en la adquisición de aprendizajes y para ellos, por ser los más vulnerables se requiere redoblar esfuerzos, proporcionar una educación más en lo corto sin llegar al nivel de personalizada. Por lo antes expuesto a Sofía le proporcionaré algunas prioridades para contribuir en su inclusión con nuestro grupo escolar (permisos de ir al baño, evitar llamarle la atención en público, darle más tiempo en la entrega de los proyectos...).

Justificación

La educación es un proceso que deberá asegurar la participación activa del educando, estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social. Es e Por ello vamos a focalizar como principal objetivo el que la alumna Sofía más que el dominio de una lectura eficaz en su expresión y comprensión ò la adquisición sobresaliente de las matemáticas. Tendremos que apoyar en el despertar de sus relaciones inter-personales. He aprendido que cuando un alumno anda mal en lo afectivo invariablemente no tendrá los elementos motivacionales para sobresalir como una alumna comprometida con su propio trayecto formativo.

En base a una observación exhaustiva se llegó a ponderar de que el atraso educativo, se debe precisamente a la baja autoestima lo cual se refleja de manera decisiva en la formación integral de la alumna.

Este trabajo es el esfuerzo organizado de todos los implicados (Padres de familia, alumnos, docentes) que colaboran con el firme propósito de insertar en las actividades escolares a la alumna Sofía, los tiempos actuales establecen que a todos los alumnos les tenemos que proporcionar los elementos necesarios para alcanzar una optima equidad de educación y en el caso que se

presenta podemos establecer que se están implementando todos las estrategias con la idea de incluir a la alumna a su grupo escolar.

Propósitos

• De forma fehaciente integrar a la alumna a su grupo escolar.

• Diseñar actividades que fortalezcan la seguridad y confianza de la alumna.

• Buscar involucrar a los padres de familia y a los alumnos en el trayecto formativo de Sofía.

• No se puede negar que Sofía además la necesidad de integración, es fundamental que adquiera y desarrolle las habilidades cognitivas de la lengua española y raciocinio matemático.

Estrategias

 Diagnóstico: Siempre he argumentado que una de las principales herramientas del docente es la observación, más que un examen de diagnóstico es el observar de manera continua los patrones conductuales de los alumnos, y de esta forma es cuando uno puede valorar como se encuentra en sus esferas cognitiva, psicomotriz, afectiva… y en el caso de Sofía pude establecer que tenía problemas afectivos que le perjudicaban en el interactuar con sus compañeros.

 Planeación: Con pleno conocimiento del caso me di a la tarea de reorientar mi práctica educativa con dicha alumna. Es decir tenía que ser cauteloso con ella pues sabía que es muy susceptible y por cualquier incidente estallaba en llanto. Aquí presento algunos comentarios externados por su más cercana compañera:

Durante estos años que estudio en la primaria entable amistad con mi compañera Sofía. Desde un principio me di cuenta que era muy callada, se aislaba de los demás y era muy poco participativa. Yo tenía mucha curiosidad así que empecé hablarle, claro con delicadeza y mucho respeto ya que no esperaba que de un día para otro me ganara su confianza. La saludé con un hola y su forma de responder fue un poco extraña ella respondió con una voz quebrada, fruncía los hombros y agachaba un poco la cabeza. Después de eso me di cuenta que esa niña tenía algo que escondía ya que nadie es así porque sí. Desde mi punto de vista mi amiga es insegura, callada, tímida y muy susceptible, al grado de que por cualquier cosa se siente agredida con las palabras o acciones que hacemos, es por eso que mis compañeros y yo la tratamos de una forma en la que ella no se sienta así. Espero algún día ella supere sus traumas, miedos e inseguridades porque pienso que detrás de esa niña existe una niña lista y con mucho talento.

 Evaluación: El criterio de evaluar a Sofía lo he venido estableciendo de manera formativa es decir constantemente analizo sus cambios de conducta y puedo establecer que la alumna a mejorado sustancialmente en su integración y participación con el grupo.

CONTEXTO ESCOLAR

La Colonia Ferrocarrilera se encuentra enclava en pleno centro de la ciudad de San Luis Potosí. Este sesgo de ubicación implica tener un fácil acceso al plantel porque prácticamente la mayor parte del sistema de transporte del municipio pasa por este lugar y esto permite que alumnos de distintos lugares sin contratiempo alguno, acudan a recibir su formación primaria. Regresando un poco al pasado se puede establecer que este lugar estuvo habitado mayoritariamente por gente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com