ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación como Necesidad


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 10

Educación como Necesidad

La educación es un fenómeno que nos concierne a todos desde que nacemos. Los primeros cuidados maternos, las relaciones sociales que se producen en el seno familiar o con los grupos de amigos, la asistencia a la escuela, etc., son experiencias educativas, entre otras muchas, que van configurado de alguna forma concreta nuestro modo de ser.

Es por este motivo por el que nos resulta familiar hablar de educación. Incluso, a veces, las personas creen que entienden de educación, y no dudan en dar su opinión sobre aspectos relacionados con la misma, apoyándose en sus vivencias como escolares. Pero si nos alejamos de estas posiciones intuitivas respecto al fenómeno educativo y profundizamos en su verdadero significado, nos daremos cuenta de su complejidad. Es lo que vamos a hacer en este capítulo, estudiar el concepto de educación a través del análisis de sus notas características, para percibir así su verdadera dimensión y sentido

La educación se justifica en la necesidad que tiene el individuo de recibir influencias de sus iguales para dotarse de las características que son propias de los humanos, apoyándose en la plasticidad orgánica que posibilita tales procesos. Mediante el concurso de la influencia social, el sujeto adquirirá formas de conducirse y de percibir la realidad propia de su colectividad.

Por otra parte, la cultura, concebida como realidad inventada por el hombre para entender el medio que le circunda, propondrá al sujeto todo tipo de argumentos y de interpretaciones de la realidad, con la pretensión de que su adaptación al mundo cultural se lleve a cabo convenientemente. En todo ello, la educación tiene una presencia fundamental, pues persigue dotar al sujeto de lo que en un principio no posee, con el objeto de mejorarlo, tomando como referente los ideales sociales asumidos colectivamente.

Desde una óptica formalizada, a través de la escuela, la educación se ofrece como un mecanismo privilegiado de socialización, al tiempo que utiliza la cultura, una selección de la misma, como material de transmisión, precisamente en el proceso de socialización.

https://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/1-EducacionHecho.pdf

La educación es un proceso gradual mediante el cual se transmiten un conjunto de conocimientos, valores, costumbres, comportamientos, actitudes y formas de actuar que el ser humano debe adquirir y emplear a lo largo de toda su vida, además diversas formas de ver el mundo que nos rodea; todo ello para poder desenvolvernos de manera activa y participativa en sociedad.

Todos los elementos anteriores son transmitidos por la influencia que el ser humano recibe del ambiente social, durante toda su existencia. El individuo recibe estas influencias, las asimila de acuerdo con sus inclinaciones y predisposiciones y enriquece o modifica su comportamiento y valores dentro de sus propios principios personales; estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

La educación también se puede definir como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende no tan sólo conocimientos, además asimila todo lo nombrado anteriormente (valores, comportamientos, creencias…). La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

La educación formal o escolar, por su parte, consiste en la presentación sistemática de ideas, hechos y técnicas a los estudiantes. Una persona, generalmente un profesor/a se supone que debe ejercer una influencia ordenada y voluntaria sobre otra, con la intención de formarle, aunque en la realidad y llevado a la práctica no se haga de esta forma. Así, el sistema escolar es la forma en que una sociedad transmite y conserva su existencia colectiva entre las nuevas generaciones.

Por otra parte, cabe destacar que la sociedad moderna otorga particular importancia al concepto de educación permanente o continua, que establece que el proceso educativo no se limita a la niñez y juventud, sino que el ser humano está en continuo aprendizaje no tan solo académico sino de todo tipo a lo largo de toda su vida.

http://www.eduinnova.es/monografias2010/sep2010/educacion.pdf

La teoría es una generalización y una abstracción separada de los casos particulares. La Teoría de la educación tiene un papel específico en la Pedagogía. Posee fundamentación epistemológica y ontológica para conocer el ámbito de educación que le incumbe. La Teoría de la educación explica y fundamenta, pues, los conocimientos de educación y por qué esos conocimientos de educación se comportan del modo en que lo hacen.

Como pensadores de los fenómenos educativos deseamos tener un conocimiento teórico apropiado para comprender y gobernar el complejo y concreto campo de la educación. Los esfuerzos por definir de modo preciso e inequívoco la educación han sido muchos; sin embargo, la complejidad de la tarea y las dificultades intrínsecas y extrínsecas de la misma parece que han sido superiores.

Cada ciencia tiene un contorno específico para investigar. Y la teoría dicta en cada ciencia cómo debe realizarse la investigación. Así mismo, la investigación favorece el desarrollo de la teoría como nivel de análisis y como disciplina académica. A su vez, la investigación ha de estar vinculada a una teoría, de manera que ésta es una fase de aquella. A medida que las ciencias avanzan y maduran, se interesan en general cada vez más por la teoría y, salvo alguna excepción, el grado de desarrollo de la mayoría de las ciencias puede evaluarse y medirse por la importancia que dan a la teoría.

Ya Herbart construyó su ciencia de educación bajo la propuesta de la autonomía de la ciencia pedagógica, y criticaba abiertamente la poca o nula preparación que tenían la mayoría de las personas que se dedicaban a la educación para actuar con criterio de investigación. Así no se formaban un “círculo visual” propio, nosotros decimos “mirada pedagógica”, para afrontar los problemas de indagación sobre la educación y que muchas veces los dejamos en manos de otras ciencias como Psicología, Sociología, etc., ciencias que nos precisan qué tipo de problemas conforman su trabajo, cuál es su lenguaje específico y cuáles son sus criterios de prueba.

Sin duda, la educación y educar es algo práctico como lo es la política, la administración de fincas o llevar la gerencia de una universidad. Sabemos que muchas personas que se dedican a la educación y a educar, como profesionales de ella, maestros, pedagogos, educadores sociales, profesores de Teoría de la educación, por ejemplo, desean y piden a los teóricos de la Educación respuestas educativas prácticas. Así, la teoría debe explicarnos lo que se tiene que hacer en una buena práctica educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com