ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN ESCOLAR SE DESARROLLA EN EL SENO DE UNA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN ESCOLAR SE DESARROLLA EN EL SENO DE UNA ORGANIZACIÓN

Desempeñar una tarea compleja dentro de una organización de personas supone ventajas y beneficios para quienes lo desarrollan como para los destinatarios de su trabajo.

Beneficios: posibilidad de ayuda mutua, distribución de las cargas, formarse y enriquecerse con aportaciones de los colegas.

Las personas que trabajan en una organización son elementos que forman parte de su estructura y como tales se incorporan a lo que Owens (1976:84) llamó el “andamiaje de roles” de la organización.

En los centros escolares trabajar junto con otros enseñantes supone poner en juego: capacidades, convicciones, grados de libertad, etc.

La educación escolar es una tarea colectiva, cuando tratamos de analizar y mejorar su organización y funcionamiento son importantes conceptos como: objetivos comunes, trabajo colaborativo, coordinación, división del trabajo, desajuste de intereses, conflicto negociación.

Es necesario la toma de acuerdos entre profesores para desarrollar una tarea colectiva.

Sarramona (1986), el proyecto educativo de los centros y la necesidad de acuerdos entre los profesores en beneficio de la acción educativa colectiva, en contra del derecho de la libertad de catedra visto como planteamientos estrictamente personales del educador. Y como todo derecho tiene límites, el derecho individual del profesor a escoger metodología y seleccionar contenidos y propósitos tiene como límite la organización de estas elecciones con las que hagan el resto de los profesores, siempre teniendo como referencia al alumno.

Los estudiantes tienen derecho a recibir una enseñanza de calidad y ésta no es posible si entre sus profesores no existen planteamientos congruentes y actuaciones solidarias a partir de algunos criterios comunes.

Serry (1984:77), si los enseñantes no dan ejemplos “de su consideración recíproca y de su cooperación a pesar de sus diferencias, hay pocas posibilidades de ser convincente para pedir a los alumnos respeto a ellos mismos y a los demás y tener espíritu democrático”.

Los profesores que han superado posturas individualistas o insolidarias adquieren una visión más global de lo que supone su trabajo dentro del conjunto de actuaciones que desarrollan entre todos los profesores en el centro con todos los alumnos.

Las manifestaciones del tipo “mis alumnos” deben ser superadas por “son de todos los profesores”, contribuyendo a un aumento en el sentimiento de pertenencia a la organización y en el de responsabilidad compartida.

En los acuerdos entre profesores pueden ser habituales los desajustes y las discrepancias entre las expectativas de cada persona o la falta de consenso respecto a fines y valores.

En el centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com