ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN ESCOLAR SE DESARROLLA EN EL SENO DE UNA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 4

Desempeñar cualquier tarea compleja (la educación lo es mucho) junto con otras personas, dentro de una organización, supone múltiples ventajas y beneficios tanto para los sujetos que la desarrollan como para los destinatarios de su trabajo. Las personas que trabajan en una organización son elementos, a lo que Owens llamó el “andamiaje de roles” de la organización, y existe si la organización tiene una estructura rígida donde los miembros de ésta, deben asumir críticamente y desempeñar comprometiéndose de manera solidaria, es decir, un trabajo en conjunto.

Existen acciones que el maestro puede realizar con libertad, como lo es escoger la metodología a emplear, seleccionar contenidos y propósitos, también hay límites en las consideraciones que puedan hacer el resto de los compañeros o el mismo centro de trabajo, así como demás autoridades, siempre teniendo como referencia al alumno.

La necesidad de acuerdos entre los profesores, aunque no es fácil, si es muy importante, ya que se necesita desarrollar una tarea colectiva, básicamente que de respuesta a un derecho fundamental de los individuos a recibir una enseñanza de calidad y ésta no es posible si entre sus profesores no existen planteamientos congruentes y actuaciones solidarias a partir de algunos criterios comunes.

Concebimos a la escuela, en su significación institucional, a la manera de García Hoz, como “la comunidad formada principalmente por maestros y alumnos, dedicada específicamente a la educación”. O como la denomina Tyler “entidad administrativa local que se ocupa de las instrucción del joven cara a cara y que, normalmente, tiene una sola sede”. Por consiguiente la escuela, es la organización donde se desarrolla el trabajo de profesores y alumnos y el lugar de donde se sirve de marco adecuado para crear un ambiente favorecedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje. No se refiere a solamente un edificio o a una sola modalidad), sino que un centro escolar debe de tener seis componentes, estos no actúan por sí mismos, ni independientemente de los demás, es decir, debemos comprenderlos en conjunto. Ahora bien deben de existir los Objetivos, es decir los Propósitos institucionales, explícitos o no; directrices que orientan el rumbo de las actuaciones que se desarrollan en el centro y constituyen la razón de ser del centro). Al igual que Recursos, pues constituyen el patrimonio de que dispone el centro escolar para lograr sus objetivos. Existen tres tipos de recursos: Personales: profesorado, estudiantes, padres, personal administrativo, etc. Materiales: edificio, mobiliario, material didáctico. Funcionales: tiempo, dinero y formación (cursos, talleres y demás) Debe de haber una Estructura: la componen los órganos de gobierno, equipos de profesores, servicios, cargos unipersonales, etc. Así como también Tecnología que es el conjunto de acciones y maneras de actuar propias de cada institución, ejecutadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com