ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Escolar


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

Todos los alumnos presentan necesidades educativas individuales, no todos se enfrentan a las mismas experiencias ni a los mismos conocimientos previos, ya que cada uno tiene diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje, lo cual los hacen únicos e irrepetibles.

Estas necesidades deben ser atendidas adecuadamente a través de la práctica docente, organizar el aula de manera que permita la participación y cooperación entre los alumnos, ofrecer una serie de actividades y contextos de aprendizaje, utilizar materiales diversos, dar más tiempo a determinados alumnos, y otras muchas que se origina con la creatividad del docente.

Razones que contribuyeron a seleccionar mi tema “El rendimiento académico: niños que no cumplen las expectativas deseadas” estando situado en la línea temática número dos, ésta se plantea en el Programa de estudios de séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria, que se refiere al análisis de casos que se hayan identificado en el grupo con el que se trabaja.

Para analizar temas de esta naturaleza es necesario caracterizar el problema educativo, sus causas, su impacto en el desenvolvimiento del niño y en el logro de los propósitos educativos, así como la participación real y la esperada del maestro, la escuela y los padres de familia en la solución del problema.

Es de mi preocupación ver como ciertos niños no tienen el mismo rendimiento académico que el resto de sus compañeros, ya sea por diversos factores que influyen en el alumno.

Teniendo un total de 31 alumnos a los cuales les doy clases, siento que no cubro con el total de los niños, debido a que niños con algún problema de aprendizaje se van quedando atrás del resto de los demás, por lo que considero importante analizar, por qué estos niños tienen un bajo rendimiento escolar.

Al estar frente a un grupo todos los niños tienen ciertas necesidades, las cuales con el contacto que se tenga con ellos se van a ir identificando para así brindarles una solución.

No todos los niños aprenden de la misma forma, a muchos les cuesta más tiempo y esfuerzo, pero todos tienen la intensión de aprender y el maestro el objetivo de enseñar guiando a los alumnos.

Todos los niños tienen la capacidad de aprender, los cuales van adquiriendo conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través de su vida escolar o bien por medio de su experiencia. Según Joan Dean los niños han desarrollado ideas propias sobre el mundo, ideas que se modifican pos su experiencia dentro y fuera de la escuela.

Pero existen algunos que aprenden con mayor dificultad, es decir, se les presentan obstáculos que los hacen tropezar, por lo que llegan a un problema de frustración y angustia, donde muchas veces entran en conflicto al no poder realizar las cosas y no salen como ellos desean, en ocasiones es una barrera que impide lograr los objetivos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com