ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Organización Escolar


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 4

a) Etimológicamente, de la palabra EDUCAR obtenemos : Conducir: llevar de un estado a otro. ¿A quién llevamos de un estado a otro? A las personas. Por lo tanto, el concepto de educación va a estar muy unido al de persona, ya sea la educación considerada un arte o una ciencia.

Teniendo en cuenta una de las definiciones de "arte" ( acto mediante el cual el hombre imita o expresa lo material o lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen o el sonido y crea copiando o imaginando) está claro que podemos tomar la educación como un arte, los profesores o maestros tenemos que imitar o expresar de muchas formas diferentes lo que estamos enseñando, tenemos que adaptar nuestros conocimientos a los niveles de los niños a los que estemos educando, imaginando cómo ellos lo entenderían. También debemos entender la educación como un arte, ya que cada alumno, cada día cada materia, será un mundo diferente en el que tengamos que crear, copiar o imaginar para poder educar.

En el caso de la "Ciencia" creo que debemos tener en cuenta dos definiciones:

i. Saber, cultura.

ii. Habilidad o maestría para llevar a cabo una tarea.

Está claro que educar es impartir saber y cultura y también se puede considerar la ciencia de educar, como la habilidad o maestría que tenemos para educar.

Para concluir, debo decir que la educación debe ser considerada como ambas cosas, y debe estar centrada principalmente en la/s persona/s que queremos educar.

b) Para relacionar el poema de Pedro Salinas con la educación, creo que se debe ver como que los profesores siempre intentamos sacar los aspectos positivos de los alumnos, intentamos potenciar estos aspectos positivos, a pesar de que ellos siempre piensan que les estamos "fastidiando". Siempre debemos buscar, en unas ocasiones más profundamente que en otras, capacidades que debemos potenciar o ensalzar, e incluso enraizar otras muchas capacidades que no tendrán los alumnos.

c) El centro escolar es una institución - comunidad - empresa cuyo único fin debería ser la educación. Por un lado, puede ser dirigido por una Institución religiosa, con cuyo ideario, además de educar como fin, los alumnos acabarán por completar ese ideario religioso como base para su educación. Por otro lado, podemos tener una simple comunidad educativa formado por un equipo de docentes y demás personal de servicios, cuyo único fin es educar al alumnado. Y en último caso, esos centros educativos que son meras empresas, que utilizan el fin de la educación como medio para obtener cuantiosos beneficios. En mi opinión, este último caso, no es del todo malo, siempre y cuando no se descuide la educación por intentar obtener mayor beneficio.

d) EL ALFARERO. En el centro en el que trabajo (con ideario religioso) , en un claustro, nos pusieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com