ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN SOCIAL COMO LIBERADORA DEL FUTURO DE VENEZUELA


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“ROMULO GALLEGOS”

DECANATO DE POSTGRADO

LA EDUCACIÓN SOCIAL COMO LIBERADORA DEL FUTURO DE VENEZUELA

Autor: Prof. María Coronado

Tocorón, Mayo 2014

LA EDUCACIÓN SOCIAL COMO LIBERADORA DEL FUTURO DE VENEZUELA

La educación desde el principio de los tiempos ha sido un ente fundamental en la socialización del ser humano, a través de ella es que el individuo se forma para realizar alguna labor determinada. Es por esto que el quehacer educativo es y será siempre una labor social. Resulta oportuno destacar que muchas veces no se tiene claro lo que significa verdaderamente la educación en la sociedad, para Civis, M (2010) la educación social es:

Aquella acción sistemática y fundamentada, de soporte, mediación y transferencia que favorece específicamente el desarrollo de la sociabilidad del sujeto (persona o grupo de la comunidad) a lo largo de toda la vida, circunstancia y contexto, promoviendo su autonomía, integración y participación crítica, constructiva y transformadora en el marco sociocultural que le envuelve.(p.60)

Sobre la base de las consideraciones anteriores se puede tener en cuenta que la educación en el marco comunitario tiene como misión principal la transferencia de conocimiento que favorezca al individuo, que lo apoye en el proceso de ser crítico, reflexivo y que aporte sus ideas para mejorar la sociedad que lo rodea. Y con esto ser útil a su entorno, sirviendo de apoyo a los demás tanto a nivel de servicio y ayuda como a nivel de transferencia de conocimiento.

Ya se ha hablado un poco sobre lo importante que es la educación social para el individuo y la sociedad que lo rodea, más sin embargo es necesario conocer si existen subdivisiones dentro de ésta. Al respecto Civis, M. (2010) dice que existen dos acepciones de acuerdo a la función de la finalidad de la educación social:

Acepción 1: Aquella acción educativa planteada como soporte y mediación para el correcto desarrollo del proceso de socialización del individuo previniendo y procurando la adaptación a la vida social…Acepción 2: Aquella acción educativa que moviliza todos los recursos necesarios del entorno sociocultural para conseguir la integración plena y participación crítica y constructiva de la persona…(p.59)

Después de las consideraciones anteriores es importante comprender que la primera acepción está referida a la educación que ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (62.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com