ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Social


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  7.261 Palabras (30 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 30

HISTORIA DE L’EDUCACIÓ SOCIAL:

Profesora: Isabel Vilafranca

e-mail: ivilafranca@ub.edu

Lugar para encontrarla: Departamento teoría e historia de la educación Planta 3ª

DIVISIÓN DEL TEMARIO:

1. Época medieval, la práctica de educación social en la edad media y el modelo caritativo.

2. Educación social en la edad moderna S. XVI i S.XVII, Juan Luis Vives.

3. Ilustración, la era contemporánea la beneficencia pública intervencionismo estatal. Autor pedagogo por excelencia; Pestalozzi.

4. Siglo XIX salto de la beneficencia pública a la justicia social del paradigma (reformismo, movimiento burgués, movimiento obrero, narcismo, movimiento socialista y católico)

5. Siglo XX definitiva consolidación de la Educación social (E.S.)

SISTEMA DE EVALUCIÓN:

Evaluación continuada:

Consta de 2 pruebas de seguimiento  3 de Noviembre y 22 Diciembre, la nota de examen se evalúa sobre un 5 nota máxima que la suma de los 2 exámenes será 10.

Y también de la entrega de 5 evidencias.

Evaluación única:

Libros que hay que leer y hacer un resumen.

- Santolalia 1997 Marginación y educación, historia de la educación social en la España moderna y contemporánea. Editorial Ariel.

- Vilanou C, Planella J 2010. De la compassió a la ciutadania una historia de la Educació social.

29/09/2011

Definiciones:

- Disciplina: es la doctrina o instrucción de una persona, interiorizar las pautas, de manera inflexible, actitudes adquiridas de manera externa, siempre un origen no innato. Se rige des de el hábito.

- Enseñanza: Aportación de conocimientos a partir de diferentes metodologías, es una acción de instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas y preceptos de manera intencional.

- Aprendizaje: Adquisición de conocimientos, valores, habilidades, conceptos, actitudes….

- Instrucción: Prescripción, mandato procedencia externa, puede ser adquirida el producto suele ser la disciplina.

- Formación: Acción y resultado de formar o formarse. Incorporar conocimientos a lo largo de nuestra etapa vital tanto profesional como personal, es aprender algo en un campo concreto.

- Educación: Proceso de socialización y aprendizaje encaminado al desarrollo intelectual y ético de una persona, Instrucción por medio de la acción docente, la optimización.

- Socialización: Proceso a través del cual los individuos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica.

- Adiestramiento: Proceso que busca un cambio conductual a través de refuerzas positivos-negativos.

No todo proceso educativo nos enseña, el proceso de enseñanza es intencional i consciente, en la educación no es conscientemente.

La pedagogía es ciencia cuyo objetivo de estudio es educar.

03/10/2011

INTRODUCCIÓN:

La profesión de la educación social es joven, las prácticas profesionales se remontan a tiempos antiguos, la primera distinción es:

- La educación social como conjunto de saberes, disciplina académica.

- Las prácticas profesionales.

Como disciplina académica de aparece después de la segunda guerra mundial en la mitad del siglo XX

En España entra el título universitario de educación social en Barcelona el año 1992.

La educación como proceso de socialización: la educación tiene clara dimensión socializadora, la educación forma personas y pretende que este desarrollo de la persona sea lo más completo y harmónico posible. Sin embargo la educación también tiende a insertar a las personas en su entorno, en su entorno cultural y en el social en que las personas desenvuelven sus vidas. Ambas dimensiones son paralelas en la educación tiende el desarrollo individual pero también integra las personas en su entorno. Son muchos los autores a lo largo de la vida que han puesto énfasis en la función socializadora de la educación.

La socialización por definición: es el proceso por el cual un individuo en desarrollo se adapta a los requerimientos de la sociedad en la que vive.

El individuo se adapta con tres tipos de socialización:

- Primaria o aculturación: Aquel tipo que se da en las primeras etapas de las personas (niños), suele darse en seno de la familia y se adquieren los elementos sociales más importantes.

- Secundaria o enculturación: secuencia de la primera aquella que se realiza a través de las instituciones sociales es externo a la familia, por ejemplo las escuelas, amigos etc.

- Terciarias, aquella socialización que se da en la edad adulta que se produce ocasionalmente o en aquellos casos de transculturación un ejemplo seria cuando decimos mal educados en sentido que en otra sociedad es correcto y se tienen que adaptar a una cultura.

Este proceso de socialización en su conjunto se produce a través de todos los ámbitos educativos.

- Educación formal, reglada institucional, enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo.

- Educación no-formal: Ámbito que también sigue las reglas de juego de lo formal, ámbito consciente, melódica i contenidos definidos, queda fuera del sistema educativo. Ejemplo: Un curso de cocina.

- Educación informal: Es un proceso no sistemático, las personas adquieren conocimientos, aptitudes, valores en interacción con el entorno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com