ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA HACIA UNA ACTITUD LIBERADOROR


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

Según Freire dice que “Ahora nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa así mismo, los hombres se educan en comunión, y el mundo es el mediador”, escogí esta temática porque me parece una posición muy interesante de Freire la verdad pienso que es así como se dan ahora las cosas en la educación creo y pienso que esta es la manera como se maneja la educación hoy en día, la verdad pienso que el reto de realizar este trabajo es muy interesante ya que nos permite como docentes llegar a conocer más de cerca otras temáticas de educación y de la pedagogía que de pronto no conocíamos, la verdad me parce que la metodología para realizar los talleres es muy interesante, ya que nos permite indagar sobre ciertos temas muy interesantes.

La verdad pienso que para muchos la posición de Freire es un poco liberadora, es el momento en el cual el educador debe dar prevalencia al dialogo con el educando. Ya que el educador no solo es el educa, si no que en este proceso él también se enriquece del dialogo permanente con su educando, esto les permite crecer a los dos. Permite que nuestro educando se vuelva investigadores críticos en el dialogo con el educador, no aquellos simple receptores de información.

Es por esto Freire considera la educación en un acto de conocimiento, una toma de conciencia de la realidad, acercándolos más a las problemáticas en las cuales se desenvuelve, es lo que los hace unos investigadores críticos de lo que viven diariamente, sobre todo que ellos puedan plasmar esto escribiendo y leyendo, ya que sabemos que es una problemática en las cual se presenta cada vez más en nuestro diario vivir con nuestro educandos, los cuales no quiere Leer ni tampoco escribir.

En mi quehacer docente la verdad me enfrentado a la problemática, de que el educando no quiere revisar la bibliografía deja para realizar los trabajos, ya que ellos solo busca los trabajos en internet, no les gusta investigar, leer y muchos menos escribir, por eso me parce muy interesante poder adoptar la posición Freir ya que es poder estar más cerca del educado, empezar a desarrollar su espíritu crítico e investigativo.

Para concluir podemos decir Según Freír el educando y el educador se enfrente juntos al acto de conocer, el hecho de despertar un espíritu investigativo es algo súper importante, no solo eso que pueda desarrollar la creatividad, que todo esto se enmarcado en el dialogo, respeto, trabajo en equipo y colaborativo.

Referencias:

• Inducción a procesos pedagógicos, Unidad 1, Educación y pedagogía: aproximación para situar un procesos pedagógico, Pag 11

• Freire, P. (2009). Pedagogía del Oprimido. Primera Edición 1970. México:

Siglo XXI, pag 92

Cibergrafia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com