ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Y Pedagogia


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PREGUNTA 1. Enuncien y expliquen las diferencias existentes entre la Educación y la Pedagogía

RESPUESTA: La pedagogía no puede existir sin educación, ni la educación sin pedagogía. A veces se tienden a confundir los términos pero debemos tener claro que:

1. Que no son dos términos sinónimos o con igual significado.

2. Que tienen significados muy diferentes.

3. Que, en consecuencia, es preciso aprender a diferenciarlos.

EDUCACION PEDAGOGIA

Es una acción de recibir conocimientos Es una disciplina que se ocupa del estudio de hechos educativos

LA EDUCACIÓN PUEDE SER CONSCIENTE O INCONSCIENTE. Ha sido una acción continua, permanente, ininterrumpida. No siempre, sin embargo, se presentaron las condiciones propicias para reflexionar sobre la educación, pues, como dice el Profesor Durkheim, el hombre no reflexiona a toda hora, sino sólo cuando tiene necesidad de hacerlo, o se ve forzado a ello por las circunstancias o las situaciones de crisis, desequilibrio o conflicto.

LA PEDAGOGÍA HA SIDO INTERMITENTE la pedagogía es siempre y necesariamente un producto de la conciencia reflexiva

Enseñamos cuando nos proponemos hacerlo en forma consciente y nos reunimos con nuestros hijos o nuestros alum¬nos para comunicarles alguna de nuestras experiencias. Pero también enseñamos con nuestros gestos y nuestras acciones, muchas veces sin quererlo. Por ello existe un dicho que afirma que "un ejemplo vale más que mil palabras". Y otro que afirma que cuando "el cura (o el educador) predica pero no aplica", las palabras pierden toda su fuerza, porque se ven desvirtuadas por los hechos.

Es práctica Como práctica, la educación tiene un objetivo: adaptar los individuos a la sociedad en la que tienen que vivir.

Es teoría Como teoría, la pedagogía tiene un objeto de estudio: las prácticas, los procesos y los sistemas educativos.

Hecho pedagógico: educación intencional, científica y sistemática

Hecho educativo: estar inmerso en el proceso educativo consciente o inconscientemente, intencionada o inintencionadamente

PREGUNTA 2. Expliquen las razones por las cuales el hombre se vio en la necesidad de desarrollar la pedagogía y en qué momento de la historia surgió tal necesidad.

RESPUESTA:

El punto de referencia se encuentra cuando el ser humano pasa del nomadismo al sedentarismo, ya que la caza y la recolección son las principales fuentes de alimento y supervivencia, y los elementos principales que influyen para abandonar el carácter errático del ser humano y que éste se estableciera en lugares estratégicos para proveer de alimentos a la comunidad. Es en este momento en que comienza la transmisión de saberes entre los integrantes de una misma comunidad -padres a hijos-, y por lo tanto de las primeras ideas pedagógicas al aplicar técnicas y métodos austeros para hacerse de provisiones. La complejidad de la educación comienza a aparecer por el la comunicación que se establece a través del intercambio de mercancías entre diferentes grupos de diverso lugares. Por otro lado, también se originaba la división de clases sociales de forma incipiente y rudimentaria que marcara en siglos posteriores a la educación.

PREGUNTA 4. Enuncien y expliquen las principales diferencias existentes entre:

a) la Educación Espartana y la Educación Ateniense

b) la Educación en Grecia y la Educación en Roma

RESPUESTA:

La Educación Espartana y la Educación Ateniense

El concepto de educación en ESPARTA para los niños hijos de los espartanos era el de formar jóvenes guerreros y ser esclavizados en instituciones llamadas gimnasios en las cuales los formaban para que forjaran aptitudes y destrezas para la guerra, esta educación estaba a cargo del estado. Allí se quedaban hasta los 18 años y eran preparados para desempeñarse en diferentes actividades para la guerra y su propia defensa, allí se le daba atención especial a la educación física de los jóvenes aprendían a correr, saltar. Lanzar el disco y la lanza, también aprendían música y danzas, se les ensañaba para que fueran obedientes y emprendedores para alcanzar la batalla a toda costa, los encargados de estas instituciones eran llamados paidonimos ,los hombres no eran los únicos que recibían este tipo de trato las mujeres también recibían una preparación física especial por dos razones ellos creían que debían procrear con mujeres grandes físicamente para así tener hijos fuertes y ellos lucharan por sus territorios y la otra era que en ausencia de los hombres ellas quedaban a cargo de los hogares por lo tanto debían aprender a defenderse y protegerse y tener control sobre los esclavos, por otro lado

La educación en ATENAS estaba organizada de manera diferente, eran educados para la vida y era fundamental lo intelectual y así mismo encontrar un equilibrio entre cuerpo. Mente y espíritu, los niños aprendían las letras por sus nombres, ellos utilizaban varillas, el Abaco, piedritas y los dedos de sus manos para el cálculo, era una educación de carácter intelectual, basada en un disciplina gramática, la cual enseñaba a leer y a contar, hubo un cambio en el método de enseñanza de las letras, los niños aprendían las letras por sus nombres ( alfa, beta, gama, etc.), en la enseñanza utilizaban tablas , escribían con una varilla fina, otros métodos era el Abaco, con piedritas y los dedos para el cálculo, aquí se desarrollaron las primera ciencias como las matemáticas la literatura entre otras, los atenienses tenían un prototipo de hombres bellos tanto espiritual como corporal, el debía ser culto y también intelectual pero esto era solo para los esclavistas, la familia era la encargada de su educación hasta la edad de 7años,exceptuando las niñas ellas eran preparadas páralas labores dela casa, la educación de los niños era de carácter privado por lo tanto debían pagar por asistir ,allí aprendían música escribir y la gramática, luego de esto debían asistir a diferentes instituciones donde aprendían a combatir. Asistían a una escuela de

Mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com